Sábado, 15 de Junio de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Deportes

Falleció Jorge Griffa, gran maestro y formador de futbolistas

Murió Jorge Bernardo Griffa, histórico y destacado entrenador de juveniles y descubridor de grandes futbolistas que se destacaron, luego de pasar por sus manos, a nivel nacional e internacional. Desde Newell's, donde también fue jugador, lo despidieron: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa. El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo. Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz descanses".

Griffa entrenó a jugadores como Jorge Valdano, Américo Gallego, Ricardo Giusti, Gabriel Batistuta, Fabián Basualdo, Roberto Sensini, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino, Gerardo Martino, Juan Simón, Walter Samuel, Maxi Rodríguez, Aldo Duscher, Julio Zamora, Abel Balbo, Pablo Guiñazú, Gabriel Heinze, Santiago Solari, Diego Mateo, Víctor Civarelli, Norberto Scoponi, Julio Saldaña, Eduardo Berizzo, Juan José Rossi, Víctor Ramos, Gustavo Dezotti, Ariel Cozzoni, José Luis Pavoni, Sergio Almirón, Bruno Marioni, Darío Franco, Iván Gabrich, Marcelo Escudero, Pablo Paz, Juan Manuel LLop, Leonardo Biagini, Alfredo Berti, Lucas Bernardi, Lionel Scaloni, José María Bianco, Damián Manso, Enzo Bulleri, o Marcelo Bielsa.

Griffa se dedicó al fútbol desde pequeño, y debutó en primera en 1954, jugando para Independiente. Durante su carrera, el deportista se desempeñó en el Atlético Madrid, equipo con el que salió campeón en varias ocasiones, el Espanyol, y la Selección Argentina, con la que logró ganar el Sudamericano de 1959.

Luego de retirarse, Graffa empezó a dirigir Newell´s, club en el que se enfocó en desarrollar las inferiores y crear un semillero para nutrir al equipo de primera y, por añadidura, las finanzas del club que lo había convocado.

Poco tiempo después, el semillero de Newell's empezó a destacarse, sacando muchos jugadores para primera. En los 90', los resultados empezaron a notarse en los títulos que conseguía el club. Entre muchas cosas, Graffa cambió la manera de los clubes de llegar a los jóvenes, yendo a buscarlos a los barrios y clubes chicos para encontrar talentos.