Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

La producción argentina de maíz llegaría al récord histórico de 59 millones de toneladas

Maíz lindo campo producción sostenible argentino Sembrá Evolución

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) dio a conocer su última estimación nacional de producción de maíz, la cual indica que sería de 59 millones de toneladas, un récord histórico para el país.

De esta manera la estimación de producción del cereal agrega 3 millones de toneladas a lo proyectado en diciembre.

Argentina produciría un 64% más de maíz que el año pasado, debido a los altos niveles de rindes maiceros que se estipulan para la actual campaña del cereal.

"El rinde promedio de las cinco principales provincias productoras superaría en un 114% a lo obtenido en la malograda cosecha 2022/23. También mejoraron notablemente las perspectivas de producción para la soja 2023/24", indica el informe.

maíz producción

Producción de maíz y soja

Santa Fe sería la provincia con los mejores rendimientos de la campaña, superando los 1000 kg/ha, seguido por Córdoba con 9030 kg/ha y Buenos Aires tendría un resultado de 8260 kg/ha. Teniendo en cuenta las hectáreas sembradas, Córdoba aportaría 21,7 millones de toneladas, Buenos Aires produciría 16,52 millones de toneladas y Santa Fe más de 7 millones de toneladas.

En relación a la soja, el informe indica que hace un mes, ante la pregunta de si se podía ser optimista respecto de los 50 millones de toneladas de soja proyectados para la campaña 2023/24, respondían que no porque faltaba agua "en el oeste de la región pampeana, La Pampa, oeste y, sobre todo, SO de Buenos Aires, gran parte de Córdoba junto con Santiago del Estero y Chaco".

Sin embargo el panorama cambió radicalmente: "Las encuestas señalan que la soja de primera está en condiciones buenas a excelentes y que, de seguir así, se apunta a lograr altos potenciales de rinde. La soja de segunda tiene algunos problemas, ya que ha quedado implantada fuera de las fechas óptimas, pero aún tiene tiempo para recuperarse".

Por todo esto, la Bolsa de Comercio de Rosario incrementó 2 millones de toneladas su proyección de producción de soja, que alcanzaría las 52 millones de toneladas, en las 17,4 millones de hectáreas sembradas con la oleaginosa.

Está pasando