Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1425
Política

El Gobierno sostuvo que la deuda con el FMI la tomó Alberto Fernández y Cerruti salió al cruce

Alberto Fernández - FMI

En su anunció del desembolso de 4.700 millones de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la llamada Oficina del Presidente de la República Argentina se refirió al acuerdo con el organismo como “la deuda contraída por el ex presidente Alberto Fernández”, ante lo cual la exvocera salió al cruce y fue respaldada por el propio exmandatario con un retuit.

En el primero de los cuatro párrafos que tiene el comunicado oficial sobre las últimas negociaciones con el Fondo Monetario llama la atención cómo, casi al pasar, la Oficina del Presidente sostiene erróneamente que la deuda fue asumida por Alberto Fernández cuando en verdad la tomó Mauricio Macri, de la mano del propio Luis Caputo.

“El Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitirá disponer de 4.700 millones de dólares de la deuda contraída por el ex presidente Alberto Fernández”, escribieron en un comunicado compartido en Twitter.

Además, mencionaron que “el equipo del Fondo Monetario Internacional respaldó la decisión indeclinable del Presidente Milei y su equipo económico de implementar un programa ortodoxo de shock para estabilizar las cuentas públicas, terminar con la inflación y comenzar una senda de crecimiento de largo plazo”.

Finalmente, se jactaron de haber reestablecido un acuerdo que se había caído “por los incumplimientos del gobierno anterior” y de estar combatiendo una “situación heredada”. Lo que obviaron los redactores del comunicado es que la herencia en cuestión tiene que ver, en parte, con las decisiones que el propio ministro de Economía de la gestión de Milei tomó en 2018.

“La deuda que se está renegociando con el FMI fue tomada por Mauricio Macri y el actual ministro de economía, Luis Caputo”, señaló la exvocera presidencial, Gabriela Cerruti, citando el tuit de la Oficina. “Es una deuda denunciada ante la justicia por el gobierno anterior y la Auditoría General de la Nación. Mentir en un comunicado oficial es demasiado”, sentenció la exfuncionaria. El mensaje fue retuiteado, a los pocos minutos, por el propio Alberto Fernández.

https://twitter.com/gabicerru/status/1745414475954442369

En efecto, la deuda en cuestión se tomó en el 2018, cuando el entonces presidente Mauricio Macri anunció su decisión de acudir al Fondo. Tras exponer que “durante los dos primeros años” de su gestión “tuvimos contexto favorable y eso hoy está cambiando”, Macri anunció que “frente a esta nueva situación he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero”.

Aproximadamente un mes más tarde, el organismo otorgaba a nuestro país el préstamo más grande de su historia, por 50 mil millones de dólares. Ese monto se ampliaría en septiembre a 57 mil millones, y son los vencimientos de ese acuerdo los que debemos seguir enfrentando en la actualidad.

Está pasando
Mundo
El FBI investiga el intento de magnicidio a Donald Trump y sigue varias pistas para determinar si el tirados actuó solo y si tenía entrenamiento.
Policiales
Fernando Burlando, uno de los abogados que representa a la familia de Loan, ofreció su propia recompensa para quien posea información.