Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1005
Economía

Luis Caputo hablará en conferencia de prensa para anunciar un nuevo acuerdo con el FMI

caputo fmi

El Gobierno adelantó que en la tarde de este miércoles anunciará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Después de una semana de reuniones y negociaciones entre funcionarios y técnicos del organismo multilateral de crédito, finalmente los voceros desde la Casa Rosada explicaron: "Funcionarios del Ministerio de Economía están ultimando detalles con técnicos del organismo".

La intención del Gobierno es establecer nuevas metas de déficit y acumulación de reservas. Además buscará conseguir waivers dispensas del directorio del FMI por los objetivos no alcanzados en la última parte del 2023, y destrabar al menos un desembolso pendiente de 3300 millones de dólares para reforzar al Banco Central.

A pesar de eso, Luis Caputo trabajará incluso este miércoles junto a funcionarios del BCRA para cerrar hoy mismo el alcance final del acuerdo técnico. Luego de esto, ese consenso con el staff del organismo tomará un par de semanas de elaboración del informe final, para posteriormente ser girado al directorio para su votación.

Cuál fue el resultado de la reunión con el FMI

Desde el Ministerio de Economía catalogaron la reunión como "positiva". A su vez, consideraron que los equipos técnicos seguirán trabajando en los próximos días con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita. La letra chica del programa con el FMI preveía que la séptima revisión dará lugar a una visión prospectiva y debería habilitar un envío de 3300 millones de dólares al Banco Central.

Con este dinero el Gobierno deberá hacerle frente a los 1950 millones de dólares de capital que vencen el último día del mes de enero. A lo largo del año los números muestran que hay más pagos previstos, que son 7665 millones de dólares, que desembolsos, que acumulan 6550 millones de dólares. Esto implicaría que el Poder Ejecutivo debería repagar parte del 2024 con dólares acumulados durante el año.

Está pasando