Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El gobierno canceló la temporada de verano del Centro Cultural de la Ciencia

Centro Ciencia

A partir de las nuevas medidas del Gobierno se decidió cancelar la temporada de verano del Centro Cultural de la Ciencia (C3), lo que motivó la renuncia de la directora de Museos, Exposiciones y Ferias del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, Guadalupe Díaz Costanzo.

Con la transformación del Ministerio en una secretaría bajo la dirección de Nicolás Posse y la coordinación de Alejandro Cosentino, las nuevas autoridades anunciaron un "importante recorte de gastos". En consonancia con esta medida, se decidió discontinuar el programa de becas formativas en el C3, destinado a estudiantes de universidades públicas, quienes anteriormente se capacitaban en diversos temas para luego desempeñarse como guías para escuelas y para el público en general.

El problema es que esto resulta "incompatible con la función primordial del C3, que es la de recibir y guiar públicos a través de las diversas experiencias que se ofrecen", según explicó en X el divulgador científico Diego Golombek.

Es por eso que su directora, Guadalupe Díaz Costanzo, se vio obligada a renunciar a su cargo: no podía realizar sus tareas en estas condiciones ya que “la suspensión del Programa pone de manifiesto una mirada completamente diferente acerca de las funciones de esta Dirección y sus objetivos”.

Ubicado en Palermo, el C3 se inauguró oficialmente el 6 de noviembre de 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y es “la vidriera” de la labor que realizan los institutos de ciencia y tecnología de nuestro país.

Este sábado habrá una protesta por la cancelación de la programación del C3

"Este sábado, en el horario de 14 a 18 horas, nos juntamos en el Parque de la Ciencia, ubicado en la calle Paraguay 4950 (y Godoy Cruz), donde organizaremos actividades para todas las edades que son de la temática de las salas del museo C3, además de intervenciones artísticas", indicó la coordinadora del espacio.

"Actualmente hay 60 copilotos (tradicionalmente llamados guías) y doce coordinadores, que son estudiantes universitarios de carreras científicas, tecnológicas y de arte de las universidades nacionales públicas de Buenos Aires, Quilmes y Tres de Febrero, que el jueves pasado nos encontramos con el museo cerrado y al día de hoy no tenemos noticias", afirmó a Télam Jade, estudiante de cuarto año de la carrera de Ciencias Químicas y de Antropología de la UBA, quien forma parte del área de coordinación de estos divulgadores.

Jade, quien trabaja desde hace cuatro años en el C3, afirmó que "la idea es mantener el diálogo con las nuevas autoridades, pero mientras vamos a sostener de la forma que podamos lo que nos gusta y amamos hacer y es mostrar la ciencia, llegar a más gente; por eso, llevaremos las actividades del museo a las plazas".