Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Milei llegó a la Base Marambio en la Antártida

Javier y Karina Milei partiendo a la Antártida

Javier Milei llegó a la Base Marambio de la Antártida, donde lo recibieron el Jefe de estación, el Vicecomodoro, Damián Ariel Rizzo; el Jefe Científico de la Primera etapa de la Campaña Antártica de Verano, Sergio Santillana; y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional en Marambio, Noemi Troche. Así lo anunció la Oficina del Presidente Electo, con un video en redes sociales.

Como estaba anunciado, y tras pasar la noche en Río Gallegos, Javier Milei partió hacia la Base Marambio, en la Antártida para desarrollar una serie de actividades que tiene en agenda, vinculadas principalmente con el lanzamiento de un programa de control de contaminación. Así lo informó, pasadas las 9 de este sábado, la cuenta de la Oficina del Presidente Electo en Twitter.

Más temprano, con una foto en la que se ve a al presidente caminando por la pista del aeropuerto militar de Río Gallegos, junto a Karina Milei y Luis Petri, la Oficina de la Presidencia comunicó la partida de Javier Milei hacia la Antártida, en un Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina.

Por su parte, la canciller Diana Mondino publicó imágenes en sus redes sociales, una suya al lado del avión y otra en la que se ve al presidente y su hermana dentro de la nave, con la inscripción “Yendo a la Antártida!”.

Milei partiendo hacia la Antártida.
Milei partiendo hacia la Antártida.

El mandatario y su comitiva llegaron al Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández a las 20:33 de este viernes luego de un viaje de más de tres horas, después de lo cual fue recibido por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. El funcionario provincial le entregó, durante el encuentro, una placa con el escudo de la provincia.

Además de Mondino; la secretaria de la Presidencia Karina Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, participan del viaje el ministro del Interior Guillermo Francos y el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi.

Ya esta mañana, esa misma comitiva partió hacia la Base Marambio en un vuelo que tomará aproximadamente tres horas y media, tiempo que podría variar en función de las condiciones meteorológicas. Ya en la base, se espera que las autoridades del lugar reciban al presidente y que éste recorra las instalaciones.

Después, viajará en helicóptero por alrededor de 25 minutos para visitar la Base Esperanza del Ejército Argentino, la única donde los integrantes de la dotación viven con sus familias. Tras esta visita, Milei volverá a Marambio para encabezar el acto formal de inicio de un programa para el control de la contaminación, impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a cuyo cargo está Grossi.

El proyecto, que surge de un convenio entre la OIEA y el Instituto Antártico Argentino (IAA), se propone monitorear los mares para saber cuánto y qué tipo de microplásticos hay en ellos, y hasta ahora cuenta con la participación de 63 países. Grossi propuso la iniciativa al Gobierno en una reunión con Milei, Mondino y Petri, quienes aceptaron participar.

El director del OIEA señaló que existe gran preocupación global sobre la presencia de plástico en los mares, al punto tal que se estima que, para mediados de siglo, podría haber más microplásticos que peces en el agua.  Tras recolectar muestras en la Antártida, el organismo las evaluará en laboratorios ubicados en Mónaco y Viena.

Con información de Télam.