Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Política

Maximiliano Abad cuestionó el DNU: "La emergencia no puede ser utilizada para que un poder suplante a otro"

Maximiliano Abad

Maximiliano Abad se refirió, por Radio Con Vos, al próximo tratamiento del DNU 70/23 y la Ley Ómnibus en el Congreso, y volvió a cuestionar la constitucionalidad del decreto enviado por Javier Milei. Además, el presidente de la UCR bonaerense señaló la necesidad de abordar detenidamente determinados puntos del proyecto de Ley, con el cual el Gobierno pretende modificar una altísima cantidad de normas de una sola vez.

“Las comisiones se están constituyendo, va a ser un enero de mucha actividad en el parlamento, y está bien que sea así”, evaluó Maximiliano Abad por El Fin de la Metáfora. Tras señalar que, en una situación de urgencia, es importante que los diferentes poderes hagan su trabajo, advirtió que “lo que no puede ocurrir de ninguna manera es que la emergencia sea utilizada para que un poder suplante a otro poder, o pretenda arrogarse las facultades de otro poder”.

En este sentido, el senador señaló que “el Poder Ejecutivo, en el paquete de medidas que envió al Congreso, pidió arrogarse facultades del Congreso”. En contraste, manifestó su preferencia por el hecho de que, en una situación de emergencia, los poderes fortalezcan sus respectivos roles “y por lo tanto el rol del Congreso de la Nación”.

“Frente al DNU que mandó al Congreso Nacional, el cual yo entiendo que es inconstitucional, le dijimos al radicalismo que el Ejecutivo tenía que presentar o una ley espejo, como primera alternativa, o que ese DNU se desglose en varios ejes temáticos, o que podamos modificar la ley que regula el funcionamiento de la Comisión Bicameral de DNU para que no tenga que ser votado a favor o en contra en términos generales”, amplió Abad.

Hay que abrir el debate en el Congreso frente a las distintas iniciativas que presentó el Ejecutivo para que podamos evaluarlas.

Asimismo, el legislador se refirió a los tiempos necesarios para tratar normas de semejante magnitud: “Creo que hay temas que requieren urgencia y otros que requieren mucho más debate y poder generar los acuerdos y los consensos necesarios para poder avanzar”. Tras esta afirmación, puso por ejemplo la propuesta de liberalizar la industria de la pesca, la cual “el Gobierno ha planteado por desconocimiento”.

Sin embargo, manifestó estar de acuerdo con que se derogue la Ley de Alquileres para ejemplificar que “hay temas que nos parece bien avanzar y otros temas de los cuales no vamos a estar de acuerdo, y para eso está el Congreso”.

En referencia a las reformas electorales planteadas por el Gobierno, Maximiliano Abad se mostró a favor de la boleta única y dijo no tener ninguna duda de que “la semana que viene se va a aprobar en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y cuando se convoque a sesión del Senado se le va a dar sanción definitiva”.

Por otro lado, rechazó la eliminación de las elecciones Primarias. “Personalmente estoy a favor de las PASO, es un sistema que puede ser mejorado, que podemos discutir la obligatoriedad, y está bien que forme parte del debate. Pero creo que la participación ciudadana en la selección de candidatos mejora la democracia en la Argentina”.

Estoy de acuerdo en que hay que producir un shock en muchos temas pero lo que no puede ocurrir es que ese shock no sea parte de un debate parlamentario.

“Con relación a la circunscripción, no estoy de acuerdo por varias razones. Podrían quitar una conquista que hemos tenido como sociedad que es la paridad de género, entre otras cosas”, continuó Abad antes de referirse a la cuestión del financiamiento de los partidos. “No estoy de acuerdo en cómo está planteado, porque creo que vamos a tener no candidatos de los partidos, sino candidatos de las corporaciones, y los que hagan política van a ser los que tengan recursos para poder llevarlo adelante”, argumentó.

Estoy de acuerdo en que hay que producir un shock en muchos temas pero lo que no puede ocurrir es que ese shock no sea parte de un debate parlamentario. Pensá que nos han mandado leyes con 80 hojas, 360 artículos. Muchas veces se mandan un montón de temas que en algunos casos hay desconocimientos y que nosotros, en la responsabilidad de una oposición constructiva, que quiere colaborar con el Gobierno, no podemos estar de acuerdo”, concluyó el senador.

Está pasando