Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Se postergó de nuevo la reunión de Caputo con el FMI

caputo

La reunión que tenían programada este viernes representantes del FMI con Luis Caputo, el ministro de Economía, y Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, se volvió a postergar y, ahora, se reunirían el lunes. El encuentro, en un principio, se iba a realizar ayer, luego se pospuso para este viernes, y ahora se patea una vez más. El gobierno busca coordinar con el equipo del FMI el cronograma de desembolsos, que comienza a fin de mes, con 1.900 millones de dólares.

Hoy, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, Caputo habilitó al Banco Central a transferir al tesoro hasta 3.000 millones de dólares para el pago de la deuda. Se espera que, luego de ese pago, el FMI realice un desembolso que lo reponga. Hasta la reunión del lunes con Caputo, la institución financiera tendrá una serie de encuentros y negociaciones con los equipos técnicos del gobierno.

Del encuentro con el ministro de Economía y el jefe de Gabinete participarán Luis Cubeddu, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y el jefe de la misión argentina, Ashvin Ahuja. Según dejaron trascender desde el Ministerio de Economía, la reunión podría volver a atrasarse. Desde el FMI avisaron que la visita al país tiene como objetivo "continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa apoyado por el FMI".

Mientras tanto, el gobierno busca un perdón, o "waiver", por parte del FMI por el incumplimiento de las metas acordadas sobre déficit fiscal, acumulación de reservas y emisión por parte de Sergio Massa en el último período del 2023. Manuel Adorni, el vocero presidencial, afirmó esta semana: "Entiendo que al menos basado en los acuerdos anteriores, no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, en virtud de que tenemos un plan muy claro en materia fiscal".

El acuerdo actual fue firmado por el exministro de Economía Martín Guzmán, y termina en septiembre de este año. El nuevo gobierno no quiere renegociar los términos hasta ese momento. Las negociaciones de esta semana tratan de las metas trimestrales y los próximos desembolsos presentes en el acuerdo. Este mes vencen 1.900 millones dólares que se pagarán, aparentemente, con las reservas acumuladas luego de la devaluación.

Está pasando