Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Francos se reunirá con los gobernadores que se oponen a la Ley Ómnibus en nombre de la pesca

guillermo francos - gobernadores

Los mandatarios de la Patagonia y otros funcionarios vinculados con la costa Atlántica argentina tendrán la oportunidad de llevar su postura contra los artículos de la Ley Ómnibus relativos a la pesca frente al gobierno nacional. Esta tarde, algunos gobernadores se reunirán con Guillermo Francos para discutir sus inquietudes.

El chubutense Ignacio Torres se reunirá con Guillermo Francos en representación de los gobernadores patagónicos, quienes se opusieron categóricamente a los artículos de la Ley Ómnibus que afectan a la industria pesquera. Del encuentro, que será hoy a las 13 en la Casa de Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires, participarán empresarios, gremialistas y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Previo a su encuentro con el ministro del Interior, el gobernador de Chubut se reunirá con legisladores del PRO y Cambio Federal, según confirmaron desde su entorno a TN. El objetivo de esa cumbre es acordar una posición unánime contra el capítulo relativo a la pesca del proyecto que se tratará en el Congreso este mes. Por su parte, Francos se reunirá a las 11 con Claudio Poggi, gobernador de San Luis.

La postura de los funcionarios contra la manera en que la ley propuesta por el Ejecutivo afecta a la pesca tuvo su máxima expresión en un comunicado conjunto publicado este martes. “Vemos con preocupación la derogación del Artículo 25° del Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922”, expresaron los gobernadores.

El artículo mencionado dispone la obligación de descargar la pesca de los barcos con licencia argentina en puertos nacionales, para generar empleo en nuestro país. En términos similares, rechazaron la modificación del artículo 27 de la misma norma, que implica tomar “en consideración el historial de capturas de los últimos 10 años de una empresa, su capacidad de inversión y el empleo que habían generado” para proporcionarle cupos.

La modificación, destacó el comunicado, implicaría descartar esas consideraciones dejando el negocio “sujeto únicamente a una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, una competencia absolutamente desigual”.

En su cuenta de Twitter, Montenegro también rechazó las modificaciones. “Soy un convencido de que fomentar la competencia es el camino, pero derogar la obligatoriedad de desembarcar los recursos pesqueros en puertos argentinos y eliminar la obligatoriedad de contratar personal argentino, va a causar grandes perjuicios al empleo, los intereses y a quienes viven en nuestras regiones”, escribió el intendente.

Está pasando