Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Denuncian el desmantelamiento del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en CABA

Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Este miércoles, trabajadores y referentes políticas denunciaron un proceso de desmantelamiento del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el organismo de la Ciudad de Buenos Aires que brinda asistencia en casos de extrema vulnerabilidad y que tiene a su cargo diferentes residencias.

Despidos contra el personal de salud y falta de presupuesto al punto de tener que diluir el protector solar para los chicos con agua, para que alcance. Eso denuncian quienes trabajan en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA, razón por la cual organizaron, este jueves, una asamblea para hacer frente a la situación.

“El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA) es el organismo administrativo especializado en infancia y adolescencia que tiene como finalidad promover, proteger y garantizar los derechos de todas/os las/os niñas, niños y adolescentes en esta jurisdicción”, se lee en la web de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

A grandes rasgos, el CDNNyA asiste, contiene y resguarda a niños y adolescentes derivados por la Justicia por provenir de hogares violentos o para su reinserción social si es que cometieron un delito. De este modo, cuenta con “equipos profesionales interdisciplinarios integrados por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y promotores de derechos preparados para recibir las consultas de niños, niñas y adolescentes que presenten alguna duda, inquietud o problema con sus derechos”.

Macri desmanteló el Consejo del Niño, Niña y Adolescentes de Caba. Los pibes de los hogares se quedan sin atención médica y sin tratamientos de salud mental. Del Gobierno de Caba ya no les importa nada. Despidieron a todos los profesionales del gabinete de Salud y a 25 de la guardia jurídica permanente”, denunció en Twitter la diputada Vanina Biasi.

La legisladora del FIT-U contó a este medio que se enteró de la situación por medio de las trabajadoras del Consejo. Explicó, además, que para el organismo trabajan, aproximadamente, mil personas, de las cuales casi todas lo hacen por contrato. “La contratación temporaria ha sido una modalidad instaladísima en el Gobierno de la Ciudad, en el Estado Nacional, en todos lados. Hasta ahora tienen una lista de 90 bajas en el sector”, expuso.

“Este sector atiende fundamentalmente situaciones de niñas y niños vulnerables, situaciones judicializadas. Hay hogares para niños en la CABA, tienen que atenderlos”, sostuvo la diputada e ilustró la situación de las residencias con algo “tan elemental” como el hecho de que ni siquiera tienen suficiente protector solar para los chicos, porque no reciben presupuesto.

La Ciudad tiene superávit fiscal. Plata no le está faltando, no es que está recortando porque le falta plata. Es una orientación clara de parte del gobierno, que no quiere atender a estos sectores.

Vanina Biasi

“La situación realmente es muy límite. Y particularmente fueron afectados sectores que tienen que ver con el tratamiento de las cuestiones judiciales, que son muchísimas dentro del Consejo. Y áreas de salud mental, que obviamente el gobierno de Macri piensa que son descartables, que no es necesario atender la salud mental, cuando todos sabemos que es fundamental y sobre todo en un área de estas características”, enfatizó Biasi.

Asimismo, consideró que “el desmantelamiento responde a que Macri está llevando adelante, aproximadamente, el despido del 40% de la planta temporaria o contratada de la Ciudad de Buenos Aires", lo cual "se calcula en aproximadamente 7000 personas, y lo está haciendo en todas áreas que tienen fundamentalmente que ver con la asistencia de los sectores más vulnerables”.

Mientras en el ámbito nacional el lema reinante es que “no hay plata”, Vanina Biasi señaló que ese pretexto no aplica para la capital. “La Ciudad tiene superávit fiscal. Plata no le está faltando, no es que está recortando porque le falta plata. Es una orientación clara de parte del gobierno, que no quiere atender a estos sectores. Están despidiendo a contratados de años, esto no tiene nada que ver con la medida a nivel nacional de despedir contratados del último año”, subrayó.

Foto: Twitter - @elizabeth_caa.