Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Tenembaum señaló que Milei busca fidelidad en el Ejército contra el normal devenir de la democracia

Ernesto Tenembaum

En las últimas horas se conocieron las nuevas designaciones al frente de las diferentes Fuerzas, así como el nombramiento del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto. Lo que más llamó la atención de esa serie de medidas publicadas en el Boletín Oficial fue que Javier Milei pasó por encima de 22 generales para nombrar a Carlos Presti como Jefe del Ejército. Esta mañana, Ernesto Tenembaum analizó la decisión del presidente.

Tras mencionar que Milei hizo una “purga en el Ejército” y “se acaba de cargar a 22 generales”, Tenembaum aseguró que “nunca nadie hizo una purga así” y que se trata de la limpieza más grande desde el retorno a la democracia. “¿Por qué hace eso? Porque está buscando a alguien que sea fiel”, consideró el conductor de YAQPA.

“¿Y por qué necesita alguien fiel en el Ejército y no a alguien eficiente? Uno podría preguntarse, ¿Qué fantasía tiene él? La fantasía de que le puede dar un golpe de Estado alguien que no es fiel, o la fantasía de que él puede dominar el Ejército si pone a alguien que le es fiel. Ninguna de las fantasías tiene que ver con el devenir normal de una democracia”, opinó el periodista.

En adelante, agregó que “en el devenir normal de una democracia”, cuando asume un nuevo presidente, “puede continuar el jefe del Ejército si es bueno, o puede ir al segundo, o al tercero, o al cuarto, o el quinto”, pero resulta especialmente llamativo pasar por encima de 22 de ellos. “¿22 te cargaste para tratar de buscar uno que en tu fantasía es fiel?”, cuestionó el conductor.

Como señaló Tenembaum, el nombramiento de Alberto Presti al frente del Ejército produjo el pase a retiro de 22 generales de mayor antigüedad. Así, con una serie de decretos firmados el sábado por Luis Petri se oficializaron también las designaciones de Xavier Julián Isaac como jefe del Estado Mayor Conjunto en lugar de Juan Martín Paleo; Marcelo Dalle Nogare como segundo de Isaac; Luis Mengo al frente de la Fuerza Aérea; y Carlos María Allievi como jefe de la Armada.