Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Un diputado sesionó desde una playa en el Caribe alegando "razones personales"

diputado playa

El diputado provincial de Mendoza Miguel Ángel Ronco asumió en el cargo el 6 de diciembre pasado, y a los pocos días ya protagonizó una polémica: presentó una nota en la que le pidió permiso a la Cámara de Diputados para sesionar de forma virtual desde sus vacaciones en Playa del Carmen, México. Por esto, se limitó el uso de la plataforma digital.

Ronco, ex intendente del departamento de Rivadavia y actualmente integrante del bloque oficialista Cambia Mendoza, comunicó a la Legislatura de la provincia cuyana que no concurriría físicamente a sesionar desde el 15 hasta el 29 de diciembre, y solicitó conectarse de manera remota para no sufrir descuentos salariales y enganchar su viaje con las vacaciones oficiales que tienen los legisladores en enero.

“Cumplo en dirigirme a Ud. con el objeto que desde el día 15 y hasta el día 29 de diciembre del corriente año, estaré fuera del país por razones personales”, reza el mensaje que Ronco le envió al presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, licenciado Andrés Lombardi, el pasado 13 de diciembre.

Uno de los que denunció la ocurrencia de Ronco fue el legislador del Frente de Izquierda Lautaro Jiménez, quien hizo pública la carta del diputado mendocino donde pide formalmente la salida del país, y aprovechó para sacar a relucir un carpetazo: “En Mayo tuve que denunciarlo en el INADI y pedir que realice tareas comunitarias por tratar a los docentes de 'tramposos', 'deshonestos' y 'estafadores'”.

Miguel Ángel Ronco

Los dichos de Jiménez aluden a declaraciones que el propio Ronco había realizado en mayo de este año al cuestionar una herramienta creada por el gobernador Alfredo Cornejo que les permitía a los docentes cobrar un adicional. Por la magnitud de aquella polémica, tuvo que disculparse públicamente con los maestros de la provincia.

Ahora, el diputado de la izquierda recordó esa situación para sumarle información a la polémica por el viaje a la playa. “El cambio de Reglamento para que Legisladores puedan sesionar en forma virtual se hizo en la fase 1 del ASPO en la pandemia de Covid 19, con el objeto de seguir sesionando y trabajando en comisiones. Jamás imaginamos que alguien tendría el tupé de pedir sesionar desde el Caribe”, dijo el legislador.

El diputado Ronco se conectó el 20 de diciembre a la sesión de la legislatura mendocina por algunos minutos. Ante esta actitud, que fue tomada como un abuso por parte de sus colegas, las autoridades de la Cámara limitaron la posibilidad de conectarse a distancia a las sesiones.