Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Política

Milei cuestionó el apoyo del PRO, la Coalición Cívica y la UCR a la suba de impuestos de Kicillof

Milei

El presidente Javier Milei criticó a los sectores de Juntos por el Cambio que apoyaron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la Legislatura bonaerense, donde consiguió el respaldo del PRO, la Coalición Cívica y un sector de la UCR para aprobar la Ley Impositiva y endeudamiento.

Para obtener el apoyo, el Ejecutivo bonaerense tuvo que ceder ante los pedidos de la oposición a lo que era el proyecto original que pretendía votar. Los proyectos se terminaron de aprobar en una doble sesión en la madrugada de este viernes, y Milei no dudó en salir con los tapones de punta contra los sectores de la oposición que contribuyeron a ese triunfo de Kicillof.

Mientras algunos de la oposición al kirchnerismo arrastran los pies con nuestras reformas (Ley “Bases”), le acaban de votar a favor a Kiciloff aumento de impuestos y endeudamiento. El problema no son las formas. Es el fondo. Quieren seguir manteniendo este modelo empobrecedor. Háganse cargo y dejen de mentirle a la gente”, arremetió Milei en Twitter.

Rápidamente recibió la respuesta del presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel López: “Presidente, no hay una sola comisión conformada en el Congreso, la ley “bases” ni siquiera está habilitada en el temario de extraordinarias. No es una ley de reforma del Estado es un mboyeré que mezcla desde retenciones a juicio por jurados. ORGANICENSÉ y marquen prioridades”.

Esto se da en un momento en que el Ejecutivo necesita cosechar apoyos en el Congreso para conseguir la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como "Ley Ómnibus". Para aprobar una ley en general se necesita una mayoría simple, lo que significa que en Diputados hace falta 129 votos sobre 257 y en el Senado, 37 sobre 72. Son números que La Libertad Avanza tiene posibilidades de conseguir en ambas cámaras, sumando apoyos de JxC.

Sin embargo, hay sectores del Congreso que entienden que, al ser un proyecto de ley que incluye modificaciones sustanciales de leyes y códigos procesales y hasta la eliminación de otras, hará falta una mayoría especial para que pueda ser aprobada, lo que llevaría a que se necesitaran 171 votos en la Cámara Baja y 48 en la Cámara Alta. En este escenario se incrementan las chances de que el Gobierno no logre la aprobación del proyecto, o necesitaría alianzas en casi todos los bloques.

Está pasando