Jueves, 13 de Junio de 2024 Nubes 24.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 24.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Política

Kicillof contra el DNU y la Ley Ómnibus: "Pretenden afectar la vida y los derechos de millones de argentinos"

Kicillof Ómnibus

Axel Kicillof se reunió ayer con los gobernadores y parlamentarios de Unión por la Patria, para analizar los pasos que dará ese bloque tras el envío de la polémica Ley Ómnibus, denominada “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que contiene más de 664 artículos y que le confiere superpoderes al presidente hasta diciembre del 2025.

El gobernador de Buenos Aires manifestó que “ante el plan de ajuste económico, el DNU inconstitucional y un paquete de leyes que pretende afectar la vida y los derechos de millones de argentinos reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la división de poderes y la Constitución Nacional”.

A través de la declaración de la “Emergencia Pública”, el Poder Ejecutivo se arroga la facultad para legislar por dos años en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social.

Ante el plan de ajuste económico, el DNU inconstitucional y un paquete de leyes que pretende afectar la vida y los derechos de millones de argentinos reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la división de poderes y la Constitución Nacional

El proyecto de ley, además, contiene una amplia reforma electoral, cambios impositivos, un blanqueo y más límites a las marchas, entre otras iniciativas que no fueron parte del DNU porque las temáticas que toca no pueden evitar el Congreso como una reforma de la ley de Glaciares, Bosques y Quemas, y la suspensión de la fórmula jubilatoria.

Una vez finalizado el encuentro, desde la oposición lanzaron un comunicado donde expresaron: “Reafirmamos la vocación de articulación permanente para ejercer la representación política de los millones de argentinos y argentinas que se expresaron detrás de Unión por la Patria en las elecciones de octubre y noviembre”.

En ese sentido remarcaron "la importancia de la unidad" para "tener una fuerza legislativa que sea el punto de partida para la búsqueda de consensos" que logre "dejar en claro que hay otro camino en Argentina".

De esta manera, expresaron su "rechazo al mega DNU 70/2023 porque claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes". En relación a la "ley ómnibus", apuntaron que "ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales".