Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Sociedad

El servicio de colectivos en el AMBA se redujo en un 50% y se alargan las colas de espera; el Gobierno convocó a una reunión

colectivos

Las empresas de colectivos que circulan por el AMBA redujeron su frecuencia de servicio en un 50%. Esto empezó la semana pasada y se debe a la gran brecha que hay entre el valor del boleto -congelado desde agosto- y los costos de mantenimiento de las unidades que subieron fuertemente en los últimos meses.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) considera que el valor del boleto de los colectivos es incompatible con lo que cuesta mantener las unidades, ya que los valores de todo lo que tiene que ver con, por ejemplo, combustibles, subieron fuertemente en los últimos meses. Por eso, desde la semana pasada que varias empresas empezaron a circular con el 50% del servicio, generando un fuerte impacto este martes, después de la navidad.

Según el presidente de AAETA, José Troilo, el valor del pasaje debería estar al menos $800, según estimó en una entrevista con el canal de noticias TN, ya que hoy, con el precio actual, no se puede costear el servicio completo. "Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso", explicó.

Además, dijo que no se trata de una medida de fuerza, sino que las empresas de transporte "hacen lo que pueden" porque "nadie nos presta un peso". Por eso, buscan subir el precio del boleto o de los subsidios. Troilo explicó también que "los costos (de los boletos de colectivos) están fijados por el Estado con una fórmula establecida desde 2009, donde tiene en cuenta los kilómetros, el costo del personal, los insumos".

Desde presidencia dicen que se "está gestando" una reunión entre el Gobierno y las cámaras empresarias para hoy. Sin embargo, el servicio de colectivos continúa reducido en el AMBA. "Entiendo que por la tarde se está gestionando una reunión en virtud de empezar a solucionar estos desacuerdos que hay", anunció el vocero Manuel Adorni esta mañana en conferencia de prensa.

Adorni también dijo que desde el 1 de enero "se van a empezar a conocer novedades" con respecto a los subsidios y las tarifas de los boletos, aunque no indicó cuál será el nuevo valor de la tarifa. "El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba la demanda, que lo reciba directamente el usuario", dijo. Además, señaló que el objetivo es buscar la "inequidad bárbara" de precios entre el transporte del AMBA y el resto del país.