Jueves, 02 de Mayo de 2024 Nubes 12.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 12.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Política

Empleados del Banco Nación marchan en contra del DNU de Milei: "El banco no se vende"

Banco Nación

Desde esta mañana, empleados del Banco Nación realizan una marcha en su sede de Rivadavia y Avenida de Mayo en contra del DNU anunciado por el presidente Javier Milei, que dispone la privatización de las empresas del Estado.

Al canto de "el banco no se vende", los empleados de la entidad se manifestaron en rechazo de la derogación impulsada por el Gobierno sobre el artículo de la ley que impedía la venta de la principal entidad financiera del país a privados.

El Artículo 2 de la Ley 21.799, que fue derogado hoy, indica que “los depósitos judiciales de los Tribunales Nacionales en todo el país deberán hacerse en el Banco de la Nación Argentina, excepto en jurisdicción de la Capital Federal donde únicamente se depositarán los que al respecto determine la ley que rija en esa materia. También deberán depositarse en el Banco de la Nación Argentina, los fondos en moneda extranjera de los organismos del Estado nacional así como de las entidades o empresas que pertenezcan total o mayoritariamente al mismo, que transfieran al exterior o los mantengan depositados en él, cuando las casas del Banco ya instaladas o que se instalen fuera del país puedan prestar el respectivo servicio”

De esta manera, el Banco Nación pierde la exclusividad de los depósitos judiciales y de los realizados en moneda extranjera por los organismos nacionales. Por otra parte, el Banco queda ahora expuesto a la política de privatizaciones que habilitó el DNU para todas las empresas públicas.

La Asociación Bancaria repudió enérgicamente la medida en un comunicado y denunciaron que la norma “avasalla y golpea a la democracia y las instituciones”. En un texto firmado por el secretario general, Sergio Palazzo, el gremio se declara en estado de “alerta y movilización” y rechaza asimismo que “el Banco Nación y los bancos públicos en general sean convertidos en una Sociedad Anónima para su posterior venta o liquidación, como si se tratara de un negocio más”.

“Hay una función social que nunca debe resignarse y es la razón de ser de este tipo de instituciones”, remarcaron en el documento, en el que repudiaron el DNU. En este contexto, y en respuesta a los anuncios, con carteles y arengas que rezan “el Banco Nación no se vende” y “ni un puesto de trabajo menos”, un amplio grupo de trabajadores protesta en el centro de la Ciudad.

Está pasando