Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

¿Cuál es el futuro de Aerolíneas Argentinas tras el DNU de Milei?

aerolineas argentinas

    El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que ayer firmó Javier Milei -publicado en el Boletín Oficial-, cuenta con 366 artículos y establece una modificación clave que cambiará el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas. Es que en el Artículo 248 del Decreto 70/2023, se autoriza "la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas" a sus trabajadores y aboga por la "implementación de la política de cielos abiertos".

    Bajo el título "Recuperación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas", el decreto altera los contenidos de los artículos 4º y 9º de la Ley 26.412, la cual fue aprobada por el Congreso en 2008 para llevar a cabo la "recuperación" de Aerolíneas y Austral, que en ese momento estaban en manos del Grupo Marsans de España. La modificación de estos artículos tenía como objetivo principal impedir la posibilidad de una futura privatización de la empresa.

    De este modo, el decreto firmado por el Presidente y confeccionado por el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, habilitó la privatización de Aerolíneas Argentinas.

    Argentina

    Sin embargo, el futuro respecto a la empresa es todavía incierto. Esta mañana, Sturzenegger argumentó en diálogo con Eduardo Feimann que la entrega de Aerolíneas a sus trabajadores "no es una decisión que esté tomada, pero sí puedo decir que este decreto prepara el terreno legal por si Javier quiere avanzar en ese sentido".

    Y agregó: "Cuando nosotros decimos cielos abiertos, no le decimos a Aerolíneas Argentinas 'dejá de volar'. Lo que estamos diciendo es necesitamos competir porque necesitamos que haya inversiones, porque la competencia te hace mejor, la competencia hace que le termines sirviendo al prójimo".

    La política de "cielos abiertos" posibilita que aerolíneas de cualquier procedencia lleven a cabo tanto vuelos domésticos dentro del país como vuelos internacionales hacia y desde Argentina sin requerir acuerdos bilaterales de reciprocidad.

    Esto sigue la misma línea que la política de “cielos abiertos”, que el expresidente Mauricio Macri aplicó entre 2015 y 2019 con la llegada de las aerolíneas low cost (Flybondi y JetSmart), quitando el preponderante rol en el mercado de cabotaje que tenía Aerolíneas Argentinas.

    Todo lo que pueda estar en manos privadas quedará en el sector privado”, había expresado el libertario en diálogo con A Dos Voces, por TN. Al ser consultado sobre posibles aumentos de tarifas que impidan que la gente viaje, Milei afirmó que volverán las low cost y “aparecerán otras empresas”.

    Está pasando