Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

La hacienda volvió a valores del gobierno de Alberto: ¿Baja el precio de la carne?

inmobiliaria rural hacienda COP28 carne

En la jornada de hoy del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) los precios de la hacienda volvieron a mostrar una baja significativa respecto del pico del jueves 14 de diciembre y se ubicaron en los mismos valores de la última semana del gobierno de Alberto Fernández. ¿Volverá a bajar la carne al consumidor?

Para el caso de los novillitos, el precio promedio negociado el miércoles 6 de diciembre (última semana de Fernández como presidente) fue de $1.160,80 por kilo vivo. Apenas una semana después (jueves 12/12) llegó a $1.909,80 promedio, su pico máximo registrado en la historia argentina.

En la jornada de hoy, la categoría novillito finalizó el día con un precio promedio de $1.314,90 el kilo vivo, una muestra clara que los consumidores no convalidaron el aumento de precios que se dio en las carnicerías y góndolas del país.

A nivel porcentual, si tomamos esos tres días de puja, durante la primera semana de gestión de Javier Milei, el precio de la hacienda de consumo aumentó casi 65%, mientras que esta semana bajó un 21% promedio.

Esto quiere decir que la hacienda, a precios actuales, aumentó poco más de 13% en 15 días, mientras que en las carnicerías la carne vacuna se incrementó un 35% semanal, algo lógico para la semana pasada, pero ya no para esta semana.

precios MAG 201223

¿Bajará la carne por la baja de la hacienda?

La pregunta que se hacen todos y, lo bien que hacen en hacerla, es si con esta baja en el valor de la hacienda (kilo vivo), bajarán los precios de la carne vacuna (kilo muerto).

La respuesta es compleja, porque en la cadena cárnica no solo intervienen los precios de la hacienda sino otros valores a tener en cuenta, como son el combustible, la energía y el personal.

Parte de la subas que se dieron, sobre todo en las carnicerías, responde obviamente al incremento de la hacienda, pero sin dudas, se contabilizaron los otros factores.

Además, un caso práctico para entender lo que sucedió se da en el precio de las mollejas, que al ser un corte de "elite", que no todos consumen, quedó detrás de la suba de los otros cortes, o sea, no formalizó el recupero.

Esos precios "estancados" de la molleja, debería quedar donde están y el resto de los cortes contraerse.

En definitiva, ¿los precios de la carne vacuna van a bajar esta semana o la que viene? La respuesta es sí, pero mantendrá una suba promedio del 20% (no la del 35%), que es el aumento acumulado entre costos (combustible, energía, etc.) y la hacienda.