Muchos la conocen como "la ciudad del viento" y no es por nada. Bahía Blanca fue una de las ciudades más afectadas por el temporal del fin de semana y, además de los fallecidos y daños materiales ya conocidos, aun se están calculando las pérdidas en el puerto.
De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCP), en el puerto "se observan daños de diferentes magnitudes sobre las terminales. Continúa la evaluación de daños y pérdidas ocasionados por el temporal, sin operatoria por el momento y sin cupos por estos días".
Además de la situación en las terminales, se evalúa el estado del canal y balizamiento.
Según la última posición de Buques emitida por el CGPBB el día viernes 15, para la semana del 16 al 20 había anunciados 6 barcos por 102.000 toneladas. "Se espera la evaluación de daños para determinar si las embarcaciones pueden ser cargadas a través del puerto de Bahía Blanca", informaron.
El temporal en bahía blanca y el daño en el agro
"El temporal del sábado 16 que afectó principalmente a la zona sur y, en menor medida, al centro de la región BCP, ocasionó importantes pérdidas materiales como destrucción de silos, molinos, galpones y arboledas. Si bien la mayor parte de los cultivos de fina ya se encontraba trillada (debido al adelanto de la campaña por la sequía, heladas y golpes de calor), el daño por vuelco y desgrane fue variable dependiendo la zona", informó la Bolsa.
Bahía Blanca, Coronel Rosales y Coronel Dorrego fue la zona más afectada con vientos de hasta 160 km/h. Si bien casi la totalidad de la superficie de trigo y cebada se había cosechado, quedaron lotes puntuales que fueron afectados con pérdidas. Cebada: entre el 70% y 100%. Trigo: entre el 40 y 60%.
Tornquist, Saavedra, Puan, A. Alsina, Cnel Pringles, Tres Arroyos sufrieron vientos que no fueron tan intensos y las precipitaciones oscilaron entre 40 mm y 60 mm, los cultivos no fueron tan afectados, aunque sí aquellos lotes de cebada de alto potencial que aún no se habían trillado.
Por último, en Villarino, los cultivos de fina ya se habían perdido por la extrema sequía. Se registraron 110 mm de lluvia que beneficiarían los lotes de pasturas destinados a la hacienda.