Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Política exterior: Milei no tendrá embajadores en Nicaragua, Cuba y Venezuela

Milei Mondino

Mientras que la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, continúa definiendo la lista de embajadores políticos que nombrará alrededor del mundo, hay un decisión que ya está tomada: Javier Milei anunció que su administración no designará embajadores ante Cuba, Nicaragua y Venezuela. El dictamen tendrá repercusiones en Naciones Unidas (ONU) y en la Organización de Estados Americanos (OEA)

Mondino sólo mantendrá la actual representación formal en esos estados, como sucede con el régimen fundamentalista de Irán. Esta decisión marca explícitamente el nuevo encuadre diplomático de la "nueva Argentina", en donde -según Infobae- el presidente condenará a Cuba en los organismos multilaterales de derechos humanos, votará en contra de Nicaragua en la OEA y brindará su apoyo a la oposición de Maduro en Venezuela.

Un primer indicio de la posición de Milei respecto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tuvo lugar durante el acto de asunción presidencial, donde los líderes Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no fueron invitados. En la misma línea, tampoco estuvo allí el líder de Irán, Ebrahim Raisi.

Por estas horas, Ortega replicó la decisión de Milei y retiró a su representante en la Argentina: “Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (...) ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, anunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

Aunque es poco probable, en el Ministerio de Relaciones Exteriores aún no se sabe si Maduro y Díaz Canel repetirán la estrategia de Ortega. 

El cambio diplomático que impuso Milei definitivamente tendrá sus consecuencias en las relaciones con Colombia, Brasil y México, países en donde sus respectivos dirigentes manejan una agenda cercana a los regímenes caribeños.

Además, de acuerdo con lo que trascendió durante la Reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra que tuvo lugar el pasado lunes 18, Argentina volverá (tras haberse retirado de dicho grupo en el año 2020 bajo la presidencia de Alberto Fernández) al grupo de países que presentan la resolución sobre los derechos humanos en Nicaragua.