Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El diario The Guardian se hizo eco del protocolo antipiquetes de Bullrich

The Guardian Cárcel-Bala

El controversial protocolo contra la protesta social que anunció Bullrich no pasó desapercibido por la prensa internacional. El reconocido diario inglés The Guardian se refirió al tema y tituló con la polémica frase que utilizó en Twitter el diputado Espert: "'Cárcel o Bala': el nuevo gobierno promete responder con dureza a las protestas".

El protocolo de Bullrich se anunció como respuesta a la movilización piquetera que diversas organizaciones planean realizar el próximo 20 de diciembre. En ese contexto, la nota del diario inglés hace hincapié en las críticas que diferentes organismos de derechos humanos hicieron contra el protocolo.

"Los activistas de derechos humanos en Argentina han expresado su preocupación en torno a las nuevas directivas de seguridad para reprimir una ola anticipada de protestas luego de que el gobierno entrante del presidente libertario Javier Milei devaluara la moneda del país por más de un 50%", indica el diario.

Además, replicaron los dichos de Bullrich al momento de hacer los anuncios. "Las personas y organizaciones que protestan serán identificadas con medios de video, digitales o manuales y luego se les facturará el costo de enviar fuerzas de seguridad para vigilar sus manifestaciones", señalaron.

Luego, The Guardian menciona las respuestas que generó en partidos de izquierda y organismos de derechos humanos. "Los grupos de derechos humanos y los legisladores de la oposición expresaron su preocupación por las reglas que, según dijeron, esencialmente criminalizarían las protestas legítimas”, comentan en la nota, haciendo referencia a la publicación del CELS.

"La legisladora de izquierda y excandidata presidencial Myriam Bregamn dijo en X (exTwitter): 'Lo que anunció Bullrich es absolutamente inconstitucional. El derecho a protestar es el primero de todos los derechos'", continúa la nota.

"José Luis Espert, legislador de la alianza Juntos por el Cambio de Bullrich, que está en coalición con el partido Avanza Libertad de Milei, respondió con una frase de tres palabras: 'Cárcel o bala'", indicaron en la nota.

El artículo concluye con una hipótesis sobre los posibles desenlaces de las protestas que se vienen: "Se esperan protestas en respuesta a los recortes salariales masivos y los aumentos de tarifas y transporte anunciados como parte del programa económico 'motosierra' de Milei. La inflación, que había alcanzado un máximo de alrededor del 160% durante los últimos días del anterior gobierno del peronista Alberto Fernández, se ha disparado hasta convertirse en hiperinflación en la primera semana de la administración libertaria de Milei".

Está pasando