Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 6.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Rosatti habló sobre las protestas y el nuevo protocolo antipiquete de Milei

Rosatti

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se refirió a la polémica sobre el nuevo protocolo antipiquete que lanzó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que se enfrenta al derecho a la protesta. El juez aseguró que ninguno puede estar por el encima del otro.

"¿Qué es lo que busca un juez? Optimizar los dos derechos y no confrontarlos. Lo ideal es que no llegue al juez", sostuvo el magistrado. A un día de la movilización lanzada por diferentes agrupaciones piqueteras en conmemoración del 19 y 20 de diciembre de 2001, el juez explicó que si se definiera que uno de los derechos termina anulando al otro, entonces habría ganadores y perdedores.

En este sentido, Rosatti puso como ejemplo a la justicia de Estados Unidos: "La Corte norteamericana tiene jurisprudencia extensa sobre eso donde busca la 'compatibilización'. Habiendo buena voluntad puede haber compatibilidad". "Esto en un contexto democrático. Otra cosa sería frente a un gobierno de facto", agregó.

"Existe el derecho a manifestarse y el derecho a la libre circulación por las calles de las ciudades", resaltó. El el presidente de la Corte Suprema afirmó: "Se trata de un tema de razonabilidad que deben estudiar los jueces y los actores". "Un magistrado busca optimizar los dos derechos, no confrontarlos porque si uno anula al otro estamos en problemas. Está mal decir que nadie se puede mover", dijo en diálogo con LN+.

Así, Rosatti habló sobre la polémica que inició el nuevo gobierno de Javier Milei con la disposición del protocolo antipiquete que se interpone con el derecho a la protesta consagrado en la Constitución Nacional. Varios expertos analizaron la medida y se espera a la movilización de mañana para saber qué sucederá.