Domingo, 16 de Junio de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Economía

Quiénes deberán pagar Ganancias si se aprueba el proyecto del Gobierno

Ganancias

En Argentina parece que siempre es de una manera o de otra opuesta, nunca un punto medio. Hace unos meses fue noticia la modificación del impuesto a las Ganancias, lo que permitió a unos 800 mil trabajadores asalariados dejar de pagar ese impuesto. Ahora, el nuevo Gobierno enviará al Congreso un proyecto que busca dejar todo como estaba.

Lo que decía la vieja ley, era que los trabajadores con salarios brutos de $700.875 en adelante, debían pagar un impuesto al Gobierno nacional. Mientras más alto el salario, mayor sería la cantidad de dinero a pagar. Pero en septiembre, el ex ministro de Economía, Sergio Massa, elevó el mínimo no imponible a $1.770.000 brutos mensuales, un valor equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).

Esto generó que los trabajadores beneficiados aumentaran su nivel de ingresos, aunque el Estado dejó de recaudar ese dinero debido a la disminución en la cantidad de contribuyentes. De esto se agarra el presidente Javier Milei para intentar dar marcha atrás con esa modificación. En ese caso, habrá que ver cuál es el número que se pondrá como base para dejar de pagar Ganancias.

En principio, los 800 mil que dejaron de pagar este impuesto en los últimos meses volverán a hacerlo, pero es posible que se alcance a incluso más gente. Teniendo en cuenta que el objetivo del Gobierno es aumentar la recaudación a partir de 2024, algunos especialistas creen que se sumen más de 1 millón de trabajadores, es decir, unos 200 mil más que antes. Uno de los números que circula como posible piso de Ganancias es de $976.000 brutos para empezar a tributar.

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió hace unos días en conferencia de prensa al cambio de postura de Javier Milei respecto al Impuesto a las Ganancias: “En su anterior calidad de diputado efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos”.

Cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo. Es el telón para lo que viene, y siempre vamos a hablar con la verdad y ser los primeros que cuando haya un aumento en algún impuesto, que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior”, señaló el vocero.

Está pasando