Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 3.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 3.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $959
Dólar Blue: $1465
Sociedad

Liberaron a un genocida amigo del padre de Victoria Villarruel

horacio losito genocida

Le dieron libertad condicional al genocida Horacio Losito, uno de los responsables de la "Masacre de Margarita Belén", un fusilamiento masivo perpetrado durante la última dictadura militar. Losito es un coronel cercano al padre de Victoria Villarruel, porque combatió junto a él en la guerra de Malvinas; recibió la libertad dos días después de que se cumplieran 40 años del acto de terrorismo de Estado.

El genocida Losito tiene tres condenas: una a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, cometida el 13 de diciembre de 1976 en Chaco, donde once presos políticos fueron fusilados y otros cuatro desaparecidos. Además, acumula dos a 25 años dictadas en Corrientes. Fue detenido en octubre de 2004 y desde abril de 2020 estaba en prisión domiciliaria, beneficio al que accedió durante la pandemia.

Para dictar su libertad condicional, la Justicia estableció que desde el 10 de noviembre ya estaba en condiciones de acceder a la libertad condicional ya que había cumplido con dos tercios de la sentencia. En 1982, Losito combatió en Malvinas con Eduardo Marcelo Villarruel, padre de la vicepresidenta.

Horacio Losito, integrante del área de Inteligencia del Regimiento de Infantería 9 de Corrientes durante la última dictadura.

La Asociación Justicia y Concordia y los Jóvenes Nos CABA celebraron a través de Twitter su liberación y elogiaron la medida como una señal de cambio desde el Estado: "Celebramos el comienzo de una nueva Argentina sin odio ni venganzas institucionales", escribieron desde Jóvenes Nos en Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos y la fiscalía se opusieron a la libertad de Losito y desde el Tribunal fiscal resaltaron que el militar podría obstaculizar la búsqueda de los desaparecidos de la Masacre de Margarita Belén que está actualmente en marcha.

Actualmente la investigación se centra en buscar los restos de Fernando Pierola, Roberto Yedro y Reynald Amalio Zapata Soñez, ya que se pudo reconstruir que el cuarto cuerpo –el de Julio Andrés Pereyra– había sido arrojado a las aguas del Río Paraná y enterrado como NN en el cementerio de Empedrado, Corrientes. Desde el Tribunal recurrirán la libertad de Losito ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Más leídas
Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.
Cultura & Espectáculos
La hermana de Benji Gregory, Rebecca, informó a TMZ que encontraron al hombre muerto en su auto.
Política
Luis Juez deslizó una polémica frase en plena sesión del Consejo de la Magistratura y se viralizó en las redes. Tuvo que dar explicaciones.

Está pasando