Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Milei avanza en la quita de subsidios a las tarifas de gas y de luz

subsidios tarifas

Tras las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo, el Gobierno avanza en la ejecución de la quita de subsidios a las tarifas de energía. Tanto el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) como el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocarán a audiencias públicas en los primeros días de enero para autorizar la suba de precios.

Si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo esta semana que la quita de subsidios se implementaría a partir del 1° de enero, en los servicios regulados de gas y electricidad se deben hacer audiencias públicas con participación de distintos sectores para implementarlo. Después, se abre un proceso administrativo que demora entre 30 o 40 días y los entes reguladores deben realizar un informe para que el incremento sea ratificado.

Por eso, deben convocar cuánto antes a audiencias. Según trascendió, la de ENARGAS se concretará el 8 de enero y el objetivo será aprobar la quita de subsidios y el aumento de las tarifas a los usuarios residenciales de gas. Desde el ente quieren implementar la actualización en las facturas de febrero o marzo. Y lo mismo busca el ENRE.

El gobierno de Javier Milei buscará implementar cuanto antes esta quita de subsidios para avanzar con la reducción del déficit fiscal. El ministro de Economía, Toto Caputo, aseguró el miércoles pasado en diálogo con TN que este ajuste “implican 2 puntos del PBI” y "explican más o menos 40% del déficit".

Pero el funcionario, que regresó al Palacio de Hacienda tras su paso en la gestión de Mauricio Macri, reveló que aún no se sabe “cómo van a terminar las tarifas”. “Primero, va a haber una optimización económico-financiera del manejo de las empresas. Se va a empezar a subsidiar la demanda. Va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de ese subsidio”, detalló Caputo.