Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Una película a estrenar refuerza en su tráiler la idea de que todos los nazis vinieron a Argentina

nazis Argentina

La idea de que Argentina funcionó activamente como un refugio nazi tras la Segunda Guerra Mundial caló muy hondo en el exterior, y particularmente en los Estados Unidos. Ahora, el tráiler oficial de una película que se estrenará el mes próximo muestra en su tráiler una frase al pasar donde se hace referencia a esta misma idea.

Se trata de "Los que se quedan", una película de Universal, dirigida por Alexander Payne y protagonizada por Paul Giamatti. Se trata de una comedia en la que un grupo de estudiantes queda obligado a pasar las vacaciones de Navidad con un profesor, donde terminan desarrollando un extraño vínculo, al que se suman otros empleados de la escuela.

En el tráiler de la película, se puede ver un pasaje en el que un estudiante dice la frase "pensé que todos los Nazis se ocultaban en Argentina". Obviamente, todavía carecemos de contexto para entender cuál es el sentido de esa frase, pero no deja de ser llamativa la fijación que se tiene con ese tema, que para nosotros ha pasado mucho más inadvertido.

En los últimos tiempos, ese discurso, que obviamente se basa en la realidad fáctica de que un gran número de nazis terminaron instalándose en Argentina luego de finalizada la guerra, tomó mucha fuerza. El problema es que muchas veces se termina exagerando, al punto tal que, muchas veces, se toma a nuestro país como un ejemplo de sociedad ultra-racista, o más xenófoba que otras.

Sin ir más lejos, durante el Mundial de Qatar se generó un gran revuelo por cánticos racistas y por el hecho de que el plantel argentino está conformado en su mayoría por jugadores de tez blanca, que devinieron en una investigación muy superficial de algunos usuarios que llegaron a la conclusión de que todo tenía que ver con ese desembarco nazi a mediados de los '40.

Incluso, hace unos meses, el famoso humorista Joe Rogan dijo en su pódcast que en Argentina hay ciudades donde se habla alemán y que en muchas casas hay cuadros del ejército nazi, haciendo referencia particularmente a pueblos fundados por inmigrantes alemanes, como Villa General Belgrano, en Córdoba, donde se hace el Oktoberfest.

Está pasando