Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Preocupación en el agro por la vuelta "explosiva" de las retenciones

Maní exportaciones complejos agroindustriales agroindustria retenciones

"Que sí," gritaron desde el agro luego de escuchar al ministro de Economía de la Nación, Luis "Toto" Caputo el martes cuando dio a conocer las primeras medidas del gobierno de Javier Milei y afirmaba que "van a aumentar las retenciones de las exportaciones no agropecuarias".

Rápidamente dirigentes rurales salieron a celebrar la medida, asegurando que este es el camino que la Argentina debe tomar para generar trabajo y reconocer al sector agropecuario como un actor indispensable en esa ruta.

"Que no," dijeron horas más tarde desde el campo, con la incredulidad en la punta de lengua viendo que el rumor del "aumento de las retenciones a productos agropecuarios al 15%, salvo la soja" se materializaba en los medios de comunicación tras el off que tuvo Caputo con economistas.

Si bien aun no salió publicado en el Boletín Oficial, el Secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, se reunió en la jornada de hoy con la Mesa de Enlace del campo argentino y le confirmó que todas las exportaciones agropecuarias pasarán a tributar el 15%, salvo la soja que ya se encuentra en 30% y se mantiene en ese porcentaje.

"Que caiga un chaparrón", terminaron gritando los productores agropecuarios tras estos intensos días de diciembre, donde lo que parecía ser un gobierno que les quitaría las retenciones al campo, finalmente las vuelve a aumentar para una infinidad de producciones.

Qué pasa con las retenciones

Los primeros pasos del gobierno de Milei en materia agropecuaria fue cerrar el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para que los exportadores frenaran las anotaciones, dado que estaban buscando pagar retenciones con un dólar a $400 y no al de hoy que cotiza a $820.

Durante la mañana de hoy los DJVE todavía seguían cerrados y tras el mediodía se volvieron a abrir, con el nuevo esquema de liquidación de los dólares para los exportadores (otro Programa de Incremento Exportador) que es de 80% a precio del Mercado Único de Libre Cambio (MULC) y el 20% a Contado Con Liquidación (CCL).

Pero... ¿Por qué aun no se oficializó la suba de las retenciones? Porque el gobierno no lo puede hacer sin antes pasar por el Congreso. Esa facultad solo le pertenece al poder Legislativo, no al Ejecutivo. Sin embargo, con la cuando se aprobó la Emergencia en 2021 (tras la pandemia) se le otorgaron al Ejecutivo poderes extraordinarios.

Dentro de esos poderes estaba la potestad de poder subir las retenciones a las exportaciones que se caía con un nuevo Presupuesto de 2022. Sin embargo, el Presupuesto de 2022 no se aprobó y la Ley nacional prorroga de forma automática el presupuesto anterior.

Lo que se viene en la Ley OVNI-BUS

Con la necesidad de darle facultades extraordinarias al Ejecutivo, el gobierno nacional presentaría una Ley Ómnibus (una Ley con muchas leyes adentro), entre las que estaría el poder aumentar las retenciones.

Dirigentes rurales indicaron en el día de hoy que "la medida no le gusta a nadie y ya saben que no sirve para fomentar la producción y el empleo". Además mencionaron que para algunas producciones, el daño es menor, pero que en el caso de las Economías Regionales o la lechería, la suba es explosiva.

La situación para la lechería es crítica, porque si además se tiene en cuenta que la suba de los precios al consumidor se elevaron un 40% promedio esta última semana y que el consumo tendería a caer, la exportación con retenciones (las había quitado el ex Ministro de Economía Sergio Massa), sería casi imposible sostener el negocio.

Ahora, lo que se dio es un "lapso de beneficio" para el campo, entre la devaluación del peso argentino y que aprueben una Ley para aumentar las retenciones. Mientras tanto, se fomenta la liquidación de granos (sobre todo trigo y cebada en actual cosecha nacional).

Está pasando