Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

El gobierno de Milei metió mano y cerró el registro para exportar granos

exportaciones soja inserción internacional campo argentino liquidación del dólar Exportar granos pantalones largos

Exportar granos fue la sensación de las empresas agropecuarias en las últimas horas, con la clara intención de pagar retenciones con estos precios de los commodities, evitando la devaluación que se anunciaría dentro de unas horas que afectaría a la cotización de los mismos granos.

Para explicarlo de forma sencilla, el precio de los granos está atado al dólar porque son commodities internacionales. Por ejemplo, una tonelada de soja está hoy a 485 dólares por tonelada, convertidos a pesos argentinos es 194.400 pesos por tonelada.

Como la soja paga un 33% de retenciones, los exportadores abonaron hasta ayer 64.152 pesos por tonelada de soja vendida al exterior.

En cambio, si el dólar del Banco Nación pasa a 650, como se está especulando, la tonelada de soja cuesta $315.250 y las retenciones serían de $104.032 por tonelada.

La "ganancia" entre exportar ayer antes de las 17 horas o hacerlo la semana que viene, es de $39.880 por tonelada.

Exportar granos? "Hasta nuevo aviso"

Como primera medida y, para frenar esta lluvia de ventas, la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales de la Secretaria de Bioeconomía de la Nación, resolvió cerrar el registro para exportar granos.

"Habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Secretario de Bioeconomía; esta Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales pone en conocimiento del Sector Exportador de los productos agrícolas comprendidos en el régimen creado por la Ley N° 21.453, que a partir de las 17:00 hs. del día 11 de diciembre de 2023 se procede al cierre del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior hasta nuevo aviso", decía la circular que le hizo llegar el gobierno a los exportadores.

El ejemplo más claro es lo que sucedió con el maíz, que en los días hábiles de diciembre se anotaron ventas al exterior por más de 5 millones de toneladas.

Cabe destacar que actualmente hay más maíz guardado que soja, por los resultados de la última cosecha nacional.

Está pasando