Jueves, 18 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

La Justicia sigue investigando a la empresa del hermano del Dibu Martínez por evasión fiscal

Hermano Dibu Martínez

Saori S.A., la pesquera del hermano del Dibu Martínez, está siendo investigada por la Justicia Federal junto a otras empresas del sector en una causa por no cumplir las leyes de contrabando agravado, impuesto a las ganancias y régimen penal cambiario. La Policía ya hizo una serie de allanamientos en agosto y enviaron una serie de exhortos a países como Estados Unidos, Belice y Uruguay para pedir información sobre ciertas transacciones comerciales sospechosas. Además, otros organismos como AFIP, Aduana y el Banco Central están analizando la documentación encontrada en los allanamientos.

La causa a cargo del fiscal Santiago Eyherabide y el juez Santiago Inchausti tiene a tres empresas pesqueras imputadas por vender pescado barato a empresas propias radicadas en otros países como Belice o Uruguay y que luego esas empresas sí vendan los mismos productos al precio real, pero en dólares. Con esta maniobra, entra al país un monto bajo de dinero, mientras que la cifra fuerte queda libre de impuestos y en el exterior.

Según un testimonio publicado por el sitio de noticias Infobae, “los pescados viajan directamente al país de destino, no por el intermediario. Las empresas que están en Uruguay o Belice figuran como compradores solo en los papeles. La realidad es que sabemos, por trackeo, que los productos viajan al país de destino”.

Para la Justicia, estas empresas "intermediarias" no funcionan como "traders" legales porque las comisiones son muy altas. "Un trader está ganando un 2 o 3% por operación. Sin embargo, las empresas de Uruguay o Belice ganaban un 100%”. Además, en esta maniobra "los dólares no entran a la Argentina y no se percibe la alícuota del impuesto a las ganancias. Esa plata queda en el exterior”, explicaron.

Saori S.A. es una empresa pesquera fundada en 2019 a nombre de Alejandro Martínez, el hermano del Dibu. Dentro de la causa, es la menos complicada, según los investigadores, ya que sería la que menos controles fiscales habría evadido.

Está pasando