Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

La inflación de diciembre superará el 20% por las medidas económicas

inflación

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció esta semana un paquete de ajuste del gasto y una devaluación que impactará en la inflación de diciembre. Con los aumentos de combustibles y las remarcaciones en distintos comercios, las proyecciones de los analistas sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubican por encima del 20%, pero con la advertencia de que puede ser más alta.

La inflación de noviembre fue del 12,8% y acumula 160,9% en el año, informó ayer el INDEC. Esta suba del índice se debió al incremento de los precios de los medicamentos, las prepagas y los alimentos. Los expertos aseguraron que hubo una aceleración en todos los precios por el escenario de incertidumbre política.

Pero ahora, en el último mes del año, los productos y servicios aumentaron desenfrenadamente y esto impactará rápidamente en el índice y en los bolsillos de los argentinos. "Nuestra proyección es de una inflación cercana al 20% en los próximos meses. El 2023 cerraría con una inflación del 200% interanual", detallaron desde la consultora LCG.

"La suba en el precio de la nafta con ajustes al principio del 30% y luego del 40% es para destacar, no solo por el monto de la corrección, sino también por la incidencia que tendrá sobre la formación de otros los precios de la economía", explicaron desde LCG. A su vez, varios especialistas indicaron que también se sumará el impacto de la devaluación y la suba del impuesto PAIS para las importaciones.

En este sentido, el economista Claudio Caprarulo sostuvo: "En diciembre la inflación se va a acelerar mucho y lo más probable es que terminemos el último mes por encima del 30%". "Esto va a repercutir en que cada vez que vayamos a comprar todo va a salir mucho más caro y nuestro sueldo va a rendir menos", dijo ayer en diálogo con TN.

Por su parte, desde Eco Go aseguraron: "Si bien proyectamos hace unos días un índice de inflación de 23% para diciembre, lo hicimos a partir del relevamiento de precios minoristas que aún no tenía en cuenta la devaluación del dólar oficial". "Con las nuevas medidas y el aumento de los combustibles, en estos días habrá remarcaciones y nuevos anuncios que nos lleven a revisar nuestra proyección mensual", concluyeron.