Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Bercovich alerta sobre los nuevos y sospechosos bonos Bopreal: "Otra vez estatizan deuda privada"

bercovich

El conductor de Pasaron Cosas, Alejandro Bercovich, habló en su editorial de este jueves sobre la nueva comunicación A "7918", en la que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó la creación de la Nota del BCRA llamada Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal).

De acuerdo a la información oficial, del instrumento sólo podrán hacerse los importadores de bienes y servicios con operaciones pendientes de pago.

"Se trata de un bono en dólares que permitirá suscribir en pesos a las empresas que tengan deudas comerciales con el extranjero. Las empresas que importan en Argentina durante los últimos años no pudieron pagarles a sus proveedores porque el BCRA les dijo 'no tengo más dólares para vos'", arrancó el conductor.

En principio, Bercovich señaló que hubo "un mal manejo del gobierno anterior que se sumó a muchos otros malos manejos, especialmente en la administración de las divisas", y agregó que esto repercutió "en el resto de la política económica", lo que en parte terminó contribuyendo a que se generara "la inflación que nos hizo irrespirable la economía y ayudó a que Javier Milei llegara a la presidencia".

"En algún momento de este año empezó a aumentar mucho la deuda y empezó a hablarse de la Lediv, una creación de la gestión de Massa", agregó y argumentó que ese instrumento "le empezó a cubrir la eventual diferencia de cambio con un salto devaluatorio, que a medida que se acercaba el cambio de gobierno, era cada vez más probable".

De acuerdo con lo que dijo el conductor, con el cambio de gobierno, Milei "se deshizo de los dolarizadores y adoptó a Toto Caputo". Con la aprobación de los Bopreal, "se planta el punto de partida de un nuevo período de estatización de deudas privadas".

A partir de este punto, explicó lo que podría pasar a partir de esta nueva normativa: "permite a cada empresa comprar bonos en dólares con pesos hoy y cobrar el dólar contante y sonante el 31 de octubre de 2027". "Osea, el BCRA les está dando un seguro de cambio pagadero en un moneda que el BCRA no tiene", completó y argumentó que esto sigue la lógica del plan de ajuste de Caputo.

Como si el panorama no fuera lo suficientemente complicado, Alejandro sumó otro dato: "Ahora son deudas con proveedores, lo que hace más compleja la cosa porque amenazan con no mandar más los productos que todos necesitamos para vivir y la industria para funcionar".

"Estatizan la deuda privada", sintetizó sobre el estado económico actual. Sin embargo, señaló que los responsables no son únicamente las autoridades económicas actuales, sino también las acciones que tuvo Massa durante su gestión como ministro. "Los argentinos nos debemos esa discusión más estructural de qué pasa con la fuga", finalizó.

Está pasando