Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $959
Dólar Blue: $1500
Economía

La inflación de noviembre fue del 12,8% y acumula 160,9% en el año

Canasta-Basica-Alimentaria alimentos precios

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publicó hoy el dato de la inflación de noviembre: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes fue del 12,8%, con una interanual del 160,9%. La de octubre fue del 8,3%, por lo que la del mes siguiente está a la suba. Se trata del primer dato oficial de inflación del Gobierno de Javier Milei.

Desagregada por sectores, en bienes fue del 13,8% y en servicios, del 10,2%. Supera por una centésima a la cifra más alta del año: la de la inflación de septiembre, que fue del 12,7%.

En Alimentos y bebidas, la inflación fue del 15,7%. En Prendas y calzado, del 10%. En Transporte fue del 10,4% y en Salud, del 15,9%. En Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles la inflación de noviembre fue del 7,1%.

Según las estimaciones de los privados, se aguardaba que la cifra del IPC supere los dos dígitos -al igual que en agosto y septiembre- y que se ubicara por encima del 11,5%. Esta proyección fue la que dio el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de octubre, donde los analistas esperan que promedie ese número.

En este sentido, los expertos aseguraron que hubo una aceleración en todos los precios por el escenario de incertidumbre política. "Noviembre arrancó con ajustes significativos después del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre; después hubo una moderación y, luego del balotaje, comenzaron a registrarse incrementos fuertes y generalizados", explicaron.

La consultora C&T informó que la inflación promedio de noviembre fue del 11,5% con una variación interanual de 161,6%. "Diciembre seguramente sea mucho más alto, aunque es difícil pronosticar un número, podría estar en torno a 15%. Va a depender mucho de lo que pase con el dólar oficial y las medidas que se vayan tomando”, explicó María Castiglioni, socia de la encuestadora.

Por último, el economista de la consultora Ecolatina, Santiago Manoukian, sostuvo: "Ya preveíamos para noviembre una aceleración que, en parte, tenía que ver con los incumplimientos en los acuerdos de precios, como los que estamos empezando a ver". "Nosotros ya estábamos midiendo cerca de un 12% mensual en la primera quincena del mes y esperamos que nuestro indicador marque alrededor de 12,5%", concluyó sobre la inflación.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando