Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

A cuánto se fue el dólar tarjeta tras las medidas económicas del gobierno

dólar blue tarjeta

Tras la devaluación del 100% anunciada este martes por Luis Caputo, y a raíz de una resolución de AFIP, comenzará a regir un nuevo valor para el dólar tarjeta, el tipo de cambio correspondiente a las compras con crédito o débito que se realicen en el extranjero.

Este martes, en su anuncio de un paquete de medidas económicas que marcarán los inicios de la gestión de Javier Milei, Luis Caputo precisó que el dólar oficial saltaría a $800 con subas mensuales del 2%. Por otra parte, desde AFIP publicaron hoy una resolución que modifica el impuesto PAIS llevándolo al 30% de lo que se gaste en compras en el exterior, cuando según la norma que regía desde 2020 el mismo era del 35%.

Ahora bien, al dólar tarjeta también aplica un 30% de impuesto a las Ganancias, con lo cual este tipo de cambio termina costando un 60% más que el oficial. A los valores actuales, ese porcentaje se corresponde con la suma de $480, lo cual sumado a los $800 que vale el oficial arroja que el dólar tarjeta pasará a costar aproximadamente $1280.

En concreto, los cambios mencionados figuran en la Resolución General de AFIP número 5463/2023 publicada hoy, que modifica la RG número 4.815. Esta última estableció, en 2020, “un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”.

En su artículo 5, la resolución original indicaba que “el importe a percibir se determinará aplicando la alícuota del 35% sobre los montos en pesos”, porcentaje que este miércoles fue reducido al 30%.

“El BCRA anunciará mañana, posterior a su reunión de directorio, las medidas relativas a política monetaria, tasa de interés y deuda, en complemento a los anuncios realizados por el Ministerio de Economía”, expresaron desde la cartera encabezada por Luis Caputo este martes, tras su anuncio del paquete de medidas económicas.

Además de la mencionada devaluación, el paquete involucró un freno a las licitaciones de obra pública, una baja en subsidios a la energía y al transporte, el reemplazo de las SIRA por un sistema que permite importar sin previa autorización y un incremento del impuesto PAIS para las retenciones de exportaciones no agropecuarias y para las importaciones. De este modo, ese tributo pasó hoy a ser del 17,5%, cuando antes era del 7,5%.