Sábado, 13 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Agro Con Vos

Advierten que eventos climáticos extremos afectarán a la producción agropecuaria

crecida del Paraná hacienda producción agropecuaria

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), integrado por altos funcionarios de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, presentaron un informe sobre el daño que podría generar eventos climáticos extremos en la producción agropecuaria.

El informe científico presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), advierte la alta probabilidad de eventos meteorológicos extremos en el verano de Sudamérica, por la persistencia de los efectos del fenómeno conocido como El Niño.

"En muchas zonas de la región sudamericana podrían registrarse inundaciones y en otras sequías, aunque algunos ecosistemas productivos podrían beneficiarse por una adecuada disponibilidad de agua luego de largas períodos con lluvias escasas", indicaron.

El informe refleja que el impacto del cambio climático se ha convertido en un tema de alta prioridad para el sector productivo de la región.

Cabe destacar que CAS, foro ministerial de consulta e integración cuya secretaría es ejercida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), celebró su último encuentro del año en Dubái, en la principal cumbre de negociación climática del mundo.

Producción agropecuaria y el clima

El documento científico presentado anticipa que se pronostican lluvias por encima de lo normal, crecidas de los ríos que podrían provocar inundaciones y tormentas extremadamente fuertes en la Gran Cuenca del Plata, que incluye Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.

La situación opuesta ocurrirá en el Norte y el Nordeste de Brasil, donde se esperan sequías intensas y severas. En buena parte del territorio chileno, en tanto, las previsiones indican que se registrarán temperaturas superiores a las habituales.

La información confirma que el sector agropecuario es víctima del cambio climático y por eso hay que extremar esfuerzos colectivos para ser resiliente.

Cecilia Gianoni, secretaria ejecutiva del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), instrumentó de integración entre los institutos de investigación de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y el IICA y presentó el documento.

Está pasando