Miércoles, 24 de Julio de 2024 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1448
Política

"Va a cambiar la ecuación cuando la gente se dé cuenta que va a pagar el ajuste": la opinión del analista Alejandro Catterberg

El analista político y encuestador Alejandro Catterberg aseguró que Javier Milei tiene que aprovechar la "luna de miel" de sus primeros meses luego de asumir y aseguró que muchos sectores sociales que lo apoyan lo hacen porque todavía no se dieron cuenta que las medidas económicas que propone terminarán lastimando su bolsillo.

El analista planteó: "La sociedad dice que apoya el ajuste, pero cuando le tocan el bolsillo plantea que el que tiene que ser ajustado es el otro. No hay que confundir que la sociedad esté a favor de tomar medidas económicas de ajuste con la idea de que el ajuste lo tiene que pagar el otro. Cuando muchos argentinos se empiecen a dar cuenta que van a pagar el ajuste, va a cambiar la ecuación".

Siguió: "Creo que Milei tiene un relato fundacional de 'la herencia que recibí es la peor de todas'. El desafío es enorme porque el ajuste económico va a ser real, la gente lo va a sentir, piensan que está bien pero creen que no son merecedores del ajuste. Sin embargo, les va a llegar a todos". Insistió: "Cuando el ajuste le llegue a la gente, ahí va a cambiar la dinámica, y el desafío para Milei va a ser evitar ir desdibujándose. Ahí estará la habilidad comunicacional de Milei, que sabemos que la tiene. Además, dependerá un poco de la suerte, por el contexto que le toque afrontar".

Expresó: "Siempre pasan cosas, y tenemos que estar preparados para que pasen cosas. No se debe confundir el apoyo social: no es el 55% que lo apoyó en el balotaje, sino que me parece que está más cerca del 30% de octubre. Y hay que ver quiénes surgen de la oposición". Además, explicó: "Discursivamente, Milei fue cambiando hacia dónde va el ajuste, que no lo va a pagar la casta y ni siquiera la política. Milei cambió esas palabras por el Estado; el ajuste va hacia lo estatal. Y añadió, además, un 'casi en su totalidad', empezando a incluir al sector privado como una parte que tendrá que pagar el ajuste".

Además, Catterberg destacó la debilidad parlamentaria del gobierno de Milei, y la situación peculiar de un presidente sin ningún gobernador que le responda directamente, aunque destacó la necesidad de negociar con el gobierno nacional de muchos gobernadores. Planteó: "Sin el voto de las provincias, a Milei le va a ser muy difícil conseguir algún tipo de acuerdo en el Congreso. Y las provincias no van a votar si no reciben algo a cambio". Agregó: "Hay que ver cómo se sostienen en el tiempo los acuerdos que se consiguen, esto es punto por punto, por eso la necesidad de este Gobierno de conseguir lo más rápido posible la mayor cantidad de cosas en el Congreso, porque las dificultades se van a ir incrementando, sobre todo en la primera parte del Gobierno, que va a ser de mucha inflación y mucha recesión, como adelantó el presidente".

Está pasando