Martes, 18 de Junio de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1278
Sociedad

Remueven las formaciones del tren San Martín tras el choque en Palermo

Choque trenes San Martín

Tras la finalización de los trabajos de peritaje sobre el Puente Dorrego y la Avenida Figueroa Alcorta, la empresa Trenes Argentinos informó este viernes que este sábado removerían las formaciones de la línea San Martín afectadas por el choque. Efectivamente, esta mañana comenzó el operativo para quitar los vehículos.

"La metodología de remoción se definirá una vez cumplimentadas estas tareas. Como medida preventiva ya se encuentra en el lugar maquinaria de gran porte que podrá ayudar en la tarea", señaló ayer la empresa. Asimismo, advirtió que la normalización del servicio en la línea San Martín "dependerá de la culminación de estos trabajos y el reacondicionamiento del tendido de vías".

A primera hora de este sábado, dos grúas comenzaron a trabajar en el lugar para colocar el furgón (la parte más dañada) y la locomotora a bordo de unos semirremolques que ocupaban media calzada de la Avenida Figueroa Alcorta, y así liberar las vías para normalizar el servicio. Hasta el momento, el tren funcionaba con circulación limitada entre las estaciones de Villa del Parque y Pilar, aunque algunas formaciones llegaban hasta La Paternal, precisó la agencia NA.

Durante la noche del viernes, la policía forense seguía llevando a cabo las investigaciones necesarias. Posteriormente, la empresa anunció que habría una serie de medidas de seguridad operativa. El caso relacionado con el incidente está siendo procesado en el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional 11, bajo la dirección del doctor Julián Ercolini.

Después de un par de horas, la investigación del choque de trenes del San Martín, que se produjo a la altura de la estación Palermo y dejó 90 afectados y por lo menos 30 personas con heridas de gravedad, arroja la primera hipótesis sobre la causa del siniestro.

https://www.diarioconvos.com/2024/05/11/la-falla-que-llevo-al-choque-de-trenes-de-la-linea-san-martin

La hipótesis de que se haya tratado de un descarrilamiento de la formación, que llevó a colisionar contra un locomotora y un vagón vacío, fue descartada. Las primeras fuentes sostienen que la falla que llevó al accidente fue un error 100% humano, derivado de la falta de funcionamiento del sistema de señalización automática.