Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1425
Mundo

"No soy un dictador", aclaró Donald Trump

Trump

A poco menos de un mes de que se lleven a cabo las primarias del Partido Republicano para definir a su candidato presidencial, todas las principales figuras de la política estadounidense están alertando sobre la posibilidad de la toma del poder por un gobierno autoritario. Tanto Liz Cheney, del Partido Republicano pero anti-Trump, como Joe Biden y el propio Donald Trump lanzaron esa advertencia,

Cheney planteó: "Una de las cosas que vemos que están ocurriendo hoy es una suerte de caminata inconsciente hacia una dictadura en Estados Unidos". Para ella, Trump "nos dijo qué va a hacer, es muy fácil ver los pasos que va a tomar".

Trump lidera por márgenes gigantescos todas las encuestas sobre las primarias del Partido Republicano. Además, una importante cantidad de encuestas posicionaron a Trump por sobre Biden en las elecciones presidenciales del 2025. Una parte central de la campaña de Biden es que su rival es una amenaza contra la democracia. Llamativamente, Trump tomó una posición similar. Cuando el periodista Sean Hannity le preguntó al respecto, el expresidente respondió: "No, no voy a ser un dictador. Al menos no después del día 1. Ese día vamos a cerrar la frontera y vamos a cavar, cavar, cavar. Después de eso, no voy a ser un dictador".

Trump viene teniendo una serie de expresiones autoritarias que generan verdadera preocupación entre sus opositores. En una entrevista reciente con Univisión, el dirigente republicano expresó: "Si vuelvo a ser presidente y veo a alguien que le está yendo bien, que me está ganando, yo digo, vayamos e imputémoslo. Quedarían fuera de juego. Quedarían afuera de la elección".

Kash Patel, una de las asesoras más importantes de Trump en su primer mandato, también tuvo expresiones en ese sentido en un podcast con Steve Bannon, uno de los estrategas del trumpismo: "Vamos a salir y encontrar a los conspiradores, no solo en el gobierno sino en los medios. Sí, vamos a perseguir a las personas de los medios que le mintieron al pueblo de los Estados Unidos, que ayudaron a Joe Biden a cometer fraude en las elecciones. Sea en los tribunales criminales o civiles, vamos a perseguirlos".

Está pasando