Martes, 30 de Abril de 2024 Lluvia ligera 18.7 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 18.7 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1048
Economía

Los números del Banco Central antes del cambio de Gobierno

Banco Central

Durante este año, el Banco Central tuvo que desembolsar 23.400 millones de dólares. En este contexto, la venta de la moneda estadounidense, el pago de deudas y algunas medidas de intervención para llevar el control de la divisa norteamericana condujeron a que los números del BCRA estén en rojo.

Es que, antes del cambio de Gobierno y después de lo que fue la presidencia de Miguel Pesce en la mencionada institución, el Central cuenta con reservas netas negativas por 12 mil millones de dólares, según aseguraron diferentes grupos financieros, debido a que no hay números oficiales.

Cuando Pesce empezó su mandato al frente del organismo rector del sistema financiero de nuestro país, en 2019, las reservas netas eran positivas en 13 mil millones de dólares. Además, la moneda estadounidense oficial estaba $60 y la paralela cotizaba a $65.

Desde el grupo financierio Aurum Valores dialogaron con Clarín y remarcaron que el stock de las reservas netas del Banco Central roza los 12 mil millones de dólares, lo que obligará a un importante esfuerzo de acumulación en los próximos meses que permita estabilizar la macro.

“En pos de ese objetivo, se haría necesario un tipo de cambio real alto. Lidiar con el riesgo de traspaso a precios de ese ajuste debería estar en la primera línea de preocupación del próximo ministro de Economía”, agregaron.

Finalmente, cabe destacar que, paralelamente, el Gobierno viene postergando la entrega de dólares a los importadores, por lo que, desde el ámbito privado hay una deuda de 57 mil millones en la divisa estadounidense.

Está pasando