Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Mercado Pago insiste: afirman que por normas del Central no pueden vincular cuentas bancarias a la app

Mercado Pago advirtió que, "por una norma del Banco Central", a partir del 1 de diciembre sus clientes no tendrán vinculadas sus cuentas bancarias a Mercado Pago. En un mail a sus usuarios, desde la empresa de Marcos Galperin advirtieron: "Las nuevas normativas “A” 7514 y “A” 7841 del BCRA afectarán a más de 4 millones de personas que usan Débito Inmediato para ingresar dinero a sus cuentas de Mercado Pago". Agregaron: "Recordá que vas a poder seguir ingresando dinero a tu cuenta mediante transferencia bancaria, que es gratuita y se acredita al instante".

Hace apenas dos meses, en medio de la campaña electoral, Sergio Massa había intervenido en esta disputa para ordenarle al Banco Central que revisara las normativas en cuestión. Desde la institución dirigida por Miguel Pesce le pasaron la decisión a COMPRA, una comisión especial que depende, a su vez, del Central. Este organismo, que se encarga de analizar el área de pagos, discutió la cuestión durante este tiempo y, ahora, tomó una decisión, plasmada en un documento, que se conocería en los próximos días.

Desde Mercado Pago se adelantaron a la publicación de la decisión del Banco Central y afirmaron que este "no revirtió su decisión de apagar el Debin". Expresaron: "Salimos a informarles a nuestros clientes los efectos que esto va a tener porque estamos cercanos a la fecha de cobro, que es el momento del mes donde mayor volumen de operaciones recibimos de personas que pasan su dinero del banco para recibir remuneraciones en la app".

Siguieron: "A partir del viernes 1º de diciembre, 4 millones de usuarios no van a poder utilizar DEBIN, la herramienta que le permite a los usuarios ingresar dinero de forma rápida y segura a sus cuentas de Mercado Pago. Estamos esperando una respuesta de las autoridades del Banco Central para evitar que esto suceda". Explicaron: "El Débito Inmediato es el medio de transferencia más seguro. Tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones). Una norma del BCRA lo intenta reemplazar por 'Transferencias Inmediatas Pull', que todavía tiene fallas técnicas y bajo nivel de efectividad. Por lo tanto, nuestros usuarios podrán sufrir inconvenientes a la hora de mover sus fondos".

El mensaje que le llegó a los usuarios de Mercado Pago.

Desde la fintech afirmaron: "En la documentación presentada al BCRA, informamos que 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus home banking". Añadieron: "En múltiples ocasiones le solicitamos al BCRA que no se apague el DEBIN para no afectar el normal funcionamiento de la herramienta ante los bajos niveles de efectividad de Transferencias Inmediatas Pull y la falta de cumplimiento por parte de los bancos en sus desarrollos. Esperamos tener una respuesta favorable para nuestros usuarios lo antes posible".

Mientras tanto, el viernes vencía el plazo que el Central le había dado, por segunda vez, a Mercado Pago para que "abriese" su QR interoperable a las tarjetas de crédito bancarias, un viejo reclamo de la banca tradicional.