Lunes, 06 de Mayo de 2024 Nubes 19.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Llega la Navidad: ¿cuánto cuesta armar el arbolito?

Arbolito

Llega diciembre y la Navidad ya se percibe en las calles. Para los más tradicionalistas, el 8 de diciembre se arma el arbolito y las góndolas de los bazares y supermercados están repletas de luces, guirnaldas, renos y trineos decorativos. Según un estudio, este año tendrá un costo de más de $ 128.000.

Este año, los hogares argentinos enfrentan un desafío económico en la llegada de la temporada navideña. Un estudio realizado por Focus Market reveló que el costo promedio para celebrar las fiestas aumentó un 277% en comparación con el año anterior. Este incremento promedio considera una suba de 240% en los precios de productos esenciales y de 315% en artículos decorativos.

Aquellos que arranquen desde cero se encontrarán con que adquirir un arbolito navideño mediano, de 1,50 metros, les costará entre $23.000 y más de $45.000, casi el doble de lo que costaba un año atrás.

Mientras tanto, para quienes busquen alternativas que no impliquen gastos elevados, existen opciones de árboles más económicos. En el caso de los pinos de 50 cm de altura, que suelen venir ya decorados, rondan los $3.000. Este monto es el doble de lo que se pagaba el año pasado.

Pero todavía falta otro elemento esencial: la decoración. Para un árbol de tamaño mediano, se estima un promedio de 70 esferas de colores, promediando un costo total de $30.000. Notablemente, cada paquete multicolor de 24 unidades tiene un precio de $10.000, lo que representa un incremento del 185% en comparación con el costo del año anterior.

En cuanto a las guirnaldas, su precio varía según el grosor y el tamaño, pero rondan los $1.500 por unidad. En el caso de las luces led, la oferta es diversa, desde las clásicas de colores hasta las más accesibles, que se venden a $7.500 por cada conjunto de 100 bombillas. Este precio supone un aumento del 240% en relación con el costo del mismo producto el año pasado.

La temporada navideña implica también la decoración del hogar: la corona que va en la puerta de entrada de las casas, parte de los $ 4000.

Otro infaltable para los católicos es el pesebre: la recreación del nacimiento de Jesús de 11 figuras, de 20 centímetros cada una se consigue en un promedio de $ 40.000, el doble que el año pasado. Aquellos pesebres más detallados, oscilan entre los $ 77.000 y los $ 100.000.

"La corta estacionalidad de venta de los productos de venta navideña ha generado gran incertidumbre respecto de la formación de precios. Muchos establecimientos comerciales adelantaron ofertas y descuentos a los efectos de adelantar las ventas y reducir su stock ante la inquietud de cómo podría comportarse el mercado ante la figura de un nuevo presidente y su futuro plan económico con los desequilibrios macroeconómicos acumulados de pendiente solución futura", apuntó el Director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, para un informe elaborado por la consultora para el Blog de Educación Financiera Naranja X.

La escalada de precios responde a una combinación de factores. Según los expertos, la razón principal radica en que muchos de los productos navideños provienen de China, y estos insumos han experimentado un aumento debido a la inflación en dólares a nivel global. Además, las restricciones a las importaciones han reducido la variedad de productos disponibles.