Jueves, 18 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Agro Con Vos

Ya se recuperaron más de 12.000 kilos de envases vacíos de fitosanitarios

envases vacíos fitosanitarios

Con el objetivo de promover la gestión responsable de los residuos agroindustriales, la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, CampoLimpio continúa desplegando su Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

En esta oportunidad, se realizó una jornada de recepción de recipientes vacíos de agroquímicos y concientización por primera vez en Santiago del Estero.

En esta jornada, la zona rural de Los Juríes fue testigo del recupero de más de 4.000 kg de recipientes vacíos de fitosanitarios "tipo A", es decir, que previamente fueron sometidos a técnicas de triple lavado y/o lavado a presión.

"Este proceso se realiza con la finalidad de minimizar los residuos del producto fitosanitario, y asegurar un manejo y tratamiento posterior adecuado", explicaron desde CampoLimpio.

Si bien se trató de la primera jornada de recepción que se realiza en Santiago del Estero, la organización ya ha realizado acciones para el retiro de residuos agroindustriales que se encontraban en la provincia, en las que se recolectaron unos 8.000 kg de plástico proveniente de estos envases.

Detrás de los residuos de los fitosanitarios

Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de la CampoLimpio afirmó que "nuestra Asociación Civil se encuentra trabajando mancomunadamente con la Autoridad Competente; el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras provincial, para recuperar y dar destino seguro a estos envases resultantes de la producción agropecuaria".

Además, medina señaló que "los 12.000kg de plástico que recuperamos entre la Primera Jornada y las acciones previas en Santiago del Estero son el resultado de un trabajo articulado esencial para combatir el comercio ilegal y el tratamiento irresponsable es esos envases".

La jornada en Los Juríes se realizó con el apoyo de autoridades locales y de Agroproducciones Torresi, en cuyo predio rural se llevó adelante la actividad. Cabe destacar que los productores reciben un certificado ambiental, que garantiza que sus recipientes se derivaron a operadores habilitados para tratarlos.

Según establece la Ley 27.279, está terminantemente prohibido, y es delito, la reutilización, abandono, entierro, quema o comercialización de los envases, como así también el uso del material recuperado para elaborar cualquier tipo de productos que, por su utilización o naturaleza, puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente.

Está pasando