Domingo, 14 de Abril de 2024 Lluvia moderada 20.9 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 20.9 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Agro Con Vos

Cuáles serán las políticas agropecuarias del Gobierno de Javier Milei

políticas agropecuarias campo de algodón

En la jornada de ayer se organizó una pequeña pero gran reunión agroindustrial. Pequeña porque los invitados fueron aproximadamente unas 200 personas y gran porque convocó a los principales líderes del sector, medios de comunicación especializados y, sobre todo, porque quien convocó es quien será el nuevo Secretario de Bioeconomía de la Nación (futura ex Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), Fernando Vilella, que dio a conocer su equipo de trabajo y las políticas agropecuarias que llevarán adelante.

No hace falta aquí repasar quiénes integrarán la Secretaría y otros cargos de interés como los del INTA, Senasa y más. Para ello, usted lector, puede ir a esta nota y evacuar las dudas de quién es quién y qué rol ocupará.

Volviendo a la cuestión de políticas agropecuarias, Diario con Vos estuvo presente en la reunión en la que Vilella fue breve (tomó la palabra no más de media hora) para explicar su plan de gestión y luego se abrió un espacio de preguntas y comentarios de los presentes.

Cabe destacar que el ex docente y decano de la Facultad de Agronomía de la UBA tiene 68 años, se jubiló hace apenas unas semanas y que la Secretaría de Bioeconomía continuará dependiendo del Ministerio de Economía, tal como suceda ahora.

Las políticas agropecuarias que se vienen

Según detalló Vilella, la Secretaría tendrá un claro objetivo, un plan macro de Bioeconomía para generar rentabilidad productiva.

"Generar las herramientas para expresar todo el potencial de una bioeconomía históricamente postergada", explicó el futuro funcionario y agregó: "Nuestro objetivo es desandar el camino de las regulaciones ineficientes y las imposiciones tributarias que impiden el desarrollo de los negocios de las distintas cadenas y no nos permiten vincularnos en forma efectiva con las oportunidades de los mercados globales".

Para lograr esto, la gestión se centrará en cuatro pilares básicos: Producción Vegetal, Agrobioindustria, Biotecnología y tecnologías convergentes en la Bioeconomía y Producción Animal.

Producción Vegetal: integrará una Ley de Germoplasma (no se puntualizó durante la reunión, pero podría ser una Ley de Semillas 4.0 que cumpla con las exigencias del Uso Propio y el canon tecnológico que pretenden las empresas); un crecimiento en el área de riego y el desarrollo de tecnologías, del sector foresto-industrial y las Economías Regionales.

Agrobioindustria: el fin es "mejorar la eficiencia en cadenas de valor Biorrefinerías", a través de bioproductos, bioenergía, biomateriales y bioinsumos agropecuarios e industriales.

Biotecnología: promoción de las AgTechs, biodiversidad, conservación, aprovechamiento sustentable y certificaciones y trazabilidad.

Producción Animal: avanzar hacia la formalidad sanitarias, impositiva y laboral; reformulación de la matriz exportadora en proteínas de origen animal; desarrollo de tecnologías en producción porcina, avícola, bovina, ovina y producción láctea; acuicultura y desarrollo de las Economías y Producciones Regionales.

Está pasando