Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

La AFA podría sufrir una multa millonaria por tener árbitros en negro

AFA

Los árbitros del fútbol argentino son siempre mirados con lupa debido a los constantes errores que vemos fecha a fecha en distintos partidos de diferentes categorías. Pero eso no es todo: dos ligas del interior del país tienen a sus referís en negro y sin ningún tipo de cobertura médica, lo que podría terminar con una millonaria multa a la AFA.

El Sindicato de Árbitros de la República Argentina (SADRA) acusó a la AFA de no respetar el Convenio Colectivo de Trabajo. Desde el organismo comandado por Claudio "Chiqui" Tapia aseguraron que la vinculación del Consejo Federal y las Ligas del Interior es “estrictamente deportiva” y que las responsabilidades de las mismas “devienen de sus propios estatutos atentos a su autonomía, independencia y personería jurídica propia”.

Según SADRA, las Ligas están falseando documentación sobre la inscripción gremial en la UADA (Unión de Árbitros de la República Argentina) que conduce Sergio Pezzotta. Tras cuatro mediaciones en las que no se llegó a un acuerdo, desde el ministerio de Trabajo se les pidió informe a 22 ligas de AFA: Córdoba, Chaco, Corrientes, Posadas, Fútbol Sur, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Salto, Mendoza, Ushuaia, Tucumán, San Luis, Neuquén, Paraná, Rosario, Jujuy, La Plata, Santiago del Estero, Salta, Catamarca y Formosa.

A raíz de esta situación, se produjeron dos inspecciones a fines de septiembre y ahora se conocieron situaciones irregulares de árbitros de Mendoza y Catamarca: no son monitributistas ni presentan factura, pero tampoco tienen contrato, aunque sí una relación de dependencia, ya que se desempeñan cada sábado y domingo en los partidos.

El asesor legal de la liga mendocina, Alejandro Javier Pisarev, declaró que los referís hacen su trabajo "por el honor y la diversión que la actividad entraña". Son 150 los que están en esta situación. En el caso de los catamarqueños, que serían unos 80, revelaron que el presidente del Colegio de la Liga Catamarqueña de Fútbol supervisa en los aspectos técnicos y físicos y ante algún error, es quien determina las sanciones.

Fuente: Clarín

Está pasando