Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El PRO se reúne para definir cómo se organizará el bloque en Diputados

Pro

Un día después de que los radicales formalizaran su fractura y en un clima de tensiones internas no resueltas, los diputados del PRO se reunirán esta tarde para definir cómo se organizará el bloque en la Cámara de Diputados y qué actitud asumirán durante los primeros meses del gobeirno de Javier Milei.

La división entre "halcones y palomas" en el Pro podría tener una reconversión en el Congreso si los legisladores identificados con los gobernadores, que proponen asumir una posición más distante del nuevo gobierno y evitar el “co-gobierno”, se separan de sus compañeros que apostaron por Patricia Bullrich.

Según fuentes del Pro, quienes se sienten más inclinados por facilitar la gobernabilidad a los libertarios son una amplia mayoría dentro del bloque y ven con buenos ojos la continuidad de Cristian Ritondo, actual jefe del bloque.

Por otro lado, la ex gobernadora María Eugenia Vidal o la diputada Silvia Lospennato podrían encabezar a la facción de la “oposición responsable” y contaría con el apoyo de diputados como Álvaro González, Nicolás Massot, Gabriela Besana, Héctor Baldassi, Martín Maquieyra, Sofía Brambilla, y Aníbal Tortoriello.

Sin embargo, varios diputados coincidieron en que el panorama es mucho más complejo a la hora de hablar del interbloque Juntos por el Cambio, ya que la fractura del radicalismo y las diferentes posturas respecto a la relación con Milei hacen mucho más difícil actuar en forma coordinada.

Hace algunos días, los gobernadores de JxC habían emitido un comunicado pidiendo la unidad de la coalición: "En el nuevo escenario político el Congreso tiene un papel preponderante. Y consideramos que hay que despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad".

“Esa unidad nos va a dar la posibilidad de crecer y de volver a ser gobierno. Nosotros no cogobernamos. Pero es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil. Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes”, agregaron.