Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

El nuevo mapa de Venezuela que presentó Maduro anexa casi todo el territorio de Guyana

Maduro - Venezuela - venezolanos refugiados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló anoche que entregó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que crea la provincia de Guayana Esequiba y permite que la petrolera estatal extraiga crudo en la zona que hoy la Corte Internacional de Justicia reconoce como Guyana.

El mandatario exhibió, además, un nuevo mapa del país en el que anexa un territorio en disputa que Guyana reivindica con el 75% de su territorio. Desde Georgetown, el presidente Irfaan Alí calificó la medida como "una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana” y pidió una urgente intervención del Consejo de Seguridad de la ONU.

El proyecto busca materializar el resultado de un plebiscito nacional, realizado este domingo, en el que participaron 10,5 millones de venezolano que aprobaron, con un 95% de los votos, la iniciativa de crear la nueva provincia. Maduro presentó el pliego y ordenó “activar de inmediato el debate en la Asamblea Nacional y la aprobación de la ley orgánica para la creación de la Guayana Esequiba y la implementación de las decisiones tomadas por el pueblo de Venezuela”.

Se mandata a la Asamblea Nacional a activar de inmediato el debate y la aprobación de la ley orgánica para la creación de la Guayana Esequiba

Del mismo modo, el mandatario anunció la conformación de una nueva alta comisión por la defensa de la Guayana Esequiba, “para profundizar los lazos del diálogo”, en principio bilateral, porque en el mismo discurso ratificó que Caracas no reconocerá en ninguna circunstancia la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en la disputa.

Para la puesta en marcha de esta medida, adelantó la creación de divisiones de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que se encargarán de otorgar las licencias operativas para la exploración en la zona en litigio.

Venezuela realizó la consulta en respuesta a la decisión de Guyana de licitar bloques petrolíferos en el territorio en disputa. A esto se sumó que el Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a Sispro Inc, de esa nación.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros y en la que viven unos 125.000 guayaneses.