Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Encontraron al culpable del asesinato de Beatriz Zaramati, madre de un concejal del PRO

beatriz zaramati

Beatriz Irma Zaramati (78), madre de un concejal del PRO, apareció muerta en su casa de Mar de Ajó el 27 de marzo pasado. Después de siete meses de investigación, dieron con el asesino, Jorge Walter Lasso Ciccione (62), tras encontrar su ADN en el arma que utilizó para matarla, una plancha de cocina con la que le provocó un golpe en la cabeza que terminó con su vida. Todavía investigan si su asesinato está vinculado a otro delito.

El sospechoso por el crimen de Beatriz fue identificado como Jorge Walter Lasso Ciccione (62), de nacionalidad uruguaya, tras analizar el ADN presente en la plancha de hierro y mango de madera que encontraron en la escena del crimen. El hombre fue detenido en el mismo complejo de dúplex que administraba como propietaria la víctima y donde fue asesinada, ya que era inquilino de Zaramati.

El fiscal a cargo de la investigación, Martín Prieto, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de La Costa, imputó a Lasso Ciccione por los delitos de "homicidio agravado criminis causa" (matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad) y "robo agravado por el uso de arma impropia".

Beatriz Irma Zaramati junto a su hijo, el concejal del PRO Sergio Omar Santana.

El asesino de Zaramati robó entre 250 mil pesos y 1.000 dólares que ella tenía guardados en su casa. Además, se estableció que, más allá de una silla caída, en la escena del crimen no se halló nada revuelto, y que el asesino ingresó "sin forzar nada", lo que hace presumir a los investigadores que la víctima conocía a su agresor y le permitió el acceso.

La persona que encontró a Beatriz fue su hijo, Sergio Omar Santana, concejal del PRO, que llegó a la casa de su madre para visitarle entre 17:30 y las 18:00 del 27 de marzo pasado. En la investigación dispusieron que el asesinato se produjo mientras cocinaba, puesto que una de las hornallas seguía encendida, y expresaron que el asesinato se había producido entre las 20 y las 23 horas del día anterior.

Por el crimen había sido arrestado Luis Alberto Almeida (39), otro inquilino del mismo complejo, quien fue liberado por "falta de mérito", aunque no quedó desvinculado de la causa y seguirá sujeto a la investigación, según fuentes judiciales. "No descartamos que haya actuado como cómplice. Estamos investigando si tenía vínculos con Lasso", explicó la fuente judicial.

"En la unión del mango de madera y la parte de metálica de la bífera, los peritos hallaron lo que se denomina un ADN de contacto. Ese patrón masculino fue cotejado con el perfil genético del primer imputado y con el de otros allegados y sospechosos y dio positivo con Lasso, lo que lo incrimina como autor del homicidio", explicó a Télam una fuente judicial.

Del peritaje se encargó la Policía Científica, la Comisaría de Mar de Ajó y detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Dolores.

Además, intervino la División Coordinación Zonal de Políticas de Género (DCZPG) de la misma localidad, quien se puso a disposición de la familia junto con representantes de la Comisaría de la Mujer y Familia de La Costa.

Está pasando