Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Evacuaron a más de 1500 personas por la crecida del río Uruguay en Concordia

concordia

Concordia está viviendo un tiempo de terror y desesperación. Como consecuencia de las tormentas ocurridas el fin de semana, más de 1500 personas resultaron afectadas por la crecida del río Uruguay, que logró alcanzar los 13,44 metros. Aunque las autoridades aseguraron que esta crecida tendría una tendencia a la baja, este domingo se mantiene la alerta naranja por tormentas en la zona.

Alrededor de 1537 personas sufrieron por las inundaciones que se registraron en los últimos días. Según informó el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), se espera que el nivel del agua aumente durante el domingo entre 13,60 y 13,80 metros. De todos modos, este se mantendría estable durante la semana.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que durante el domingo regirá una alerta naranja por tormentas en el noreste de Entre Ríos, cuyas localidades alcanzadas serán Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador. De todos modos se espera que el lunes mejore la situación climática.

concordia

En ese sentido, la directora de Gestión Comunitaria y Social, Ligia Wurfel, explicó: "Estas inundaciones se deben al agua que proviene del norte, desde Brasil y Misiones, donde se produce el desborde del río Uruguay en todo su cauce". También remarcó que las precipitaciones juegan un rol clave en el panorama, debido a que el constante afluente evita que se drene el líquido.

Cómo se distribuyen las personas evacuadas en Concordia

"En Concordia los ingenieros de la Represa de Salto Grande trabajan en conjunto con los equipos técnicos municipales a fin de morigerar el impacto lo más posible", agregó Wurfel. Unas 266 personas que tuvieron que ser evacuadas fueron distribuidas entre los cinco centros de evacuación ubicados en Ex Bagley, Polifuncional, Refugio Carretera La Cruz, Regimiento de Caballería y Salón de Villa Adela.

Wurfel detalló que 291 ciudadanos se encuentran alojados en domicilios particulares, mientras que otros 252 se autoevacuaron de la zona. "Hay 600 familias menos que se inundan", declaró la directora de Gestión Comunitaria y Social en relación a la inundación que se registró en el 2016.

A este número se le agrega las 400 familias evacuadas anteriormente por la crecida del Río Uruguay en noviembre. Varios clubes, la costanera, viviendas, calles y zonas de diferentes municipios se vieron afectadas por la irrupción del agua. Por este motivo, la Municipalidad de Concordia brindó apoyo en las áreas vinculadas a la salud, el desarrollo social, medio ambiente, seguridad, comunicación y desarrollo urbano.

Está pasando