Martes, 27 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 26.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 26.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1075
Sociedad

Alerta naranja por tormentas en el AMBA: ¿cuánto durará la lluvia?

tormentas - lluvia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que rigen alertas naranjas y amarillas por tormentas para este viernes. La lluvia llegaría cerca del mediodía y afectaría a siete provincias, contando la de Buenos Aires.

En concreto, las advertencias emitidas por el SMN para el AMBA son dos: una alerta naranja para este mediodía y otra amarilla, también por tormentas, para la tarde. De este modo, la lluvia llegaría con intensidad para ese momento del día y se mantendría durante el resto de la jornada, reduciendo su fuerza recién hacia la noche y yéndose en la mañana del sábado.

Con este pronóstico, tendremos un leve descenso de las temperaturas, de forma tal que este viernes, que amaneció en la Ciudad y el Conurbano con mínimas que rondaban los 20º, alcanzará una máxima de 25º.

En tanto, la tarde del sábado estaría libre de precipitaciones y con una máxima ya de 29º, aunque una leve posibilidad de lluvias y vientos fuertes del Sudeste en la noche puede traer un domingo algo más fresco, con valores que irán desde los 15º hasta los 22º.

Las alertas naranjas y amarillas rigen para casi toda la provincia de Buenos Aires, toda Entre Ríos y Santa Fe, y buena parte de Corrientes, Córdoba, San Luis y Mendoza. Además, en el Sur de Mendoza y gran parte de Neuquén y Río Negro hay advertencia amarilla por vientos fuertes.

Mapa de alertas del SMN. - Lluvia.
Mapa de alertas del SMN.

“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, explican desde el SMN para los territorios en que rige alerta amarilla.

Ya sobre la alerta naranja, agregan que las tormentas pueden ser “fuertes o severas” y que las ráfagas que las acompañen pueden ser “intensas”, con mayor posibilidad de caída de granizo y valores de precipitación acumulada de entre 60 y 100mm.

Lluvia en el AMBA: recomendaciones del SMN para cuando hay alerta amarilla o naranja

  • No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Prestar atención a la posible caída de granizo.
  • Prestar atención a la información de las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En los casos de lluvia en los que también rige alerta naranja por tormentas, se agrega:

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  • Si se está viajando, quedarse en el interior del vehículo, porque “los automóviles ofrecen una excelente protección”.
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico.