El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que rigen alertas naranjas y amarillas por tormentas para este viernes. La lluvia llegaría cerca del mediodía y afectaría a siete provincias, contando la de Buenos Aires.
En concreto, las advertencias emitidas por el SMN para el AMBA son dos: una alerta naranja para este mediodía y otra amarilla, también por tormentas, para la tarde. De este modo, la lluvia llegaría con intensidad para ese momento del día y se mantendría durante el resto de la jornada, reduciendo su fuerza recién hacia la noche y yéndose en la mañana del sábado.
Con este pronóstico, tendremos un leve descenso de las temperaturas, de forma tal que este viernes, que amaneció en la Ciudad y el Conurbano con mínimas que rondaban los 20º, alcanzará una máxima de 25º.
En tanto, la tarde del sábado estaría libre de precipitaciones y con una máxima ya de 29º, aunque una leve posibilidad de lluvias y vientos fuertes del Sudeste en la noche puede traer un domingo algo más fresco, con valores que irán desde los 15º hasta los 22º.
Las alertas naranjas y amarillas rigen para casi toda la provincia de Buenos Aires, toda Entre Ríos y Santa Fe, y buena parte de Corrientes, Córdoba, San Luis y Mendoza. Además, en el Sur de Mendoza y gran parte de Neuquén y Río Negro hay advertencia amarilla por vientos fuertes.
“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, explican desde el SMN para los territorios en que rige alerta amarilla.
Ya sobre la alerta naranja, agregan que las tormentas pueden ser “fuertes o severas” y que las ráfagas que las acompañen pueden ser “intensas”, con mayor posibilidad de caída de granizo y valores de precipitación acumulada de entre 60 y 100mm.
Lluvia en el AMBA: recomendaciones del SMN para cuando hay alerta amarilla o naranja
- No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Prestar atención a la posible caída de granizo.
- Prestar atención a la información de las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
En los casos de lluvia en los que también rige alerta naranja por tormentas, se agrega:
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- Si se está viajando, quedarse en el interior del vehículo, porque “los automóviles ofrecen una excelente protección”.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico.