Si noviembre pudiera hablar diría "Chau, nos vemos el próximo año, pero antes de irme tengo algo para vos: AGUA". ¿Por qué? Porque los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y otros privados, señalan la llegada de un diluvio para gran parte del país.
¿Cuándo? Según el SMN las lluvias arrancaron hoy, cubriendo prácticamente toda la provincia de Mendoza, San Luis y Misiones, con precipitaciones importantes también en el este de Formosa y San Juan; centro y este de La Pampa y el oeste y centro de Buenos Aires.
Ya para mañana miércoles 29 de noviembre, el frente de tormenta comenzaría a trepar hacia el norte y este del país, cubriendo con lluvias a Córdoba y Tucumán; norte de San Luis y Mendoza; este de San Juan, La Rioja, Catamarca y Jujuy; centro sur de Santa Fe; sur de Entre Ríos y centro, este y norte de Buenos Aires.
En el caso de mañana, cabe destacar que las precipitaciones alcanzarían con mucha descarga de agua la zona de la Ruta Nacional 9, o sea, desde San Nicolás hasta Capital Federal, incluyendo también regiones más al sur como La Plata. Se estima que las lluvias podrían superar los 100 mm en el día.
Sigue el diluvio
El jueves 30 las lluvias se desplazan más al norte aún, con probables de 60 a 80 mm en el centro-norte de Santa Fe y oeste de Corrientes, pero los focos de la tormenta también se distribuirían en todo Santiago del Estero, norte de Entre Ríos, Tucumán, norte de Córdoba y centro de Salta.
¿Bueno, listo? No, nada de eso. La tormenta pega una vuelta más hacia el este el viernes 1 de diciembre y desde La Pampa hacia Santiago del Estero y desde Mendoza a Buenos Aires, las lluvias estarán presentes con gran intensidad. Según el SMN el centro de Santa Fe y prácticamente todo Entre Ríos y Buenos Aires (incluyendo Capital Federal), recibirán precipitaciones por encima de los 100 mm.
¿Ahora si, listo? No, tampoco el fin de semana. Tanto el sábado como el domingo las lluvias estará presentes en el norte argentino, desde Catamarca a Misiones, con fuertes focos de tormenta en Corrientes (el sábado) y en Formosa, Chaco y Misiones (el domingo).