Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Política

Quiénes son Francisco Paoltroni y Martín Menem, los próximos presidentes del Senado y Diputados

Martín Menem y Francisco Paoltroni

Esta mañana, Guilllermo Francos confirmó que La Libertad Avanza propondrá a dos hombres de su partido para presidir ámbas cámaras del Congreso. Contra las especulaciones que apuntaban a personas de otros colores políticos como Florencio Randazzo y Cristian Ritondo, el próximo partido gobernante eligió a Martín Menem para Diputados y a Francisco Paoltroni para el Senado.

Martín Menem es el sobrino del expresidente Carlos Saúl, quien para el propio Milei hizo el mejor mandato de nuestro país. Nacido en La Rioja, es hijo del exsenador Eduardo Menem y se recibió de abogado en la Universidad de Belgrano, tras lo cual fundó una empresa de suplementos dietarios denominada Gentech.

Su salto a la política fue en 2021 ya desde La Libertad Avanza y en ese año fue electo diputado provincial con el 11,55% de los votos. En mayo de este año perdió las elecciones a gobernador de La Rioja contra el peronista Ricardo Quintela, y más tarde resultó electo diputado nacional en representación de su provincia.

Se considera una persona de derecha y reivindica la gestión de su tío al igual que Javier Milei, con quien mantiene una estrecha amistad. De hecho, Martín Menem facilitó un encuentro entre el presidente electo y su tío antes de que éste muriera, y se dice que en ese entonces Carlos Saúl le dijo a Milei, proféticamente, "vos vas a ser presidente".

Ciertos comportamientos suyos resultaron controversiales en la legislatura provincial, en especial su comentario sobre que el atentado a Cristina Fernández de Kirchner había sido un "engaño" y su ausentismo, por el cual se lo compara con la actitud del propio presidente electo en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

Por su parte, Paoltroni también presenta la particularidad de haber saltado a la política hace muy poco e incluso se jacta de ello. Es un empresario ganadero de gran peso en Formosa, aunque nació en General Alvear, provincia de Buenos Aires. Allí trabajó, junto con uno de sus hermanos en el manejo del campo de su familia y, más tarde, se desempeñó por muchos años en Madelan SA, una empresa dedicada a la cría, venta y matanza de animales.

En 2008 se radicó en Formosa para desarrollar allí sus negocios y fundó cuatro empresas, todas del mismo rubro: Los Angelitos SRL, CSI SRL, El Divisadero SRL y Ganaderos de Formosa SRL, la cual se convirtió en la principal consignataria de hacienda de la provincia. También cofundó la empresa Agroindustria de Formosa SRL.

Durante las elecciones legislativas de 2021 llamó la atención de los medios por ofrecerse a pagar de su propio bolsillo a los formoseños que quisieran volver a la provincia para votar y manifestó su intención de fundar un partido para disputarle el territorio a Gildo Insfrán.

De este modo, fundó Libertad, Trabajo y Progreso, plataforma desde la cual propuso entregar una gran cantidad de títulos de propiedad en Formosa. "Tenemos que hacer un shock de títulos de propiedad. Aquí hay que largar un ejército de agrimensores por pueblo en la zona rural y otorgar los títulos de propiedad porque si no la provincia no arranca", decía en mayo a Infobae, además de sostener que "hay que generar las condiciones para que aterrice la inversión".